Cuerpo propone "márgenes de flexibilidad" para que empresas apliquen reducción de jornada

Guardar

Tokio, 5 jul (EFE).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, manifestó este viernes que es "importante" guardar "márgenes de flexibilidad" con vistas a que las empresas apliquen la reducción de la jornada laboral, en el marco del diálogo con la patronal y sindicatos sobre esta reforma.

"Hay sectores como la hostelería, el comercio, la construcción o la agricultura que están en franjas más altas de horas y tienen menos flexibilidad para poder ajustar cambios", dijo el ministro durante un encuentro con medios durante la segunda y última jornada de su viaje a Japón.

"Por eso, es importante guardar márgenes de flexibilidad, para poder ir acompañando a las empresas en este propósito de reducir las horas", aseveró Cuerpo.

El ministro admitió que no todos los sectores se verán "igualmente afectados" por la reforma que busca reducir la jornada laboral y detalló que el margen de flexibilidad por el que apuesta "tiene muchas dimensiones".

"Una de ellas es la temporalidad de implementación, dar suficiente tiempo a las empresas para que puedan ir adaptándose, y otro elemento es tener cierto tipo de bolsas de horas para algunos sectores, que permitan a las empresas ajustar y compatibilizar la mejora de la productividad con la reducción de las horas", explicó.

Cuerpo añadió: "Cualquier combinación de estos elementos de flexibilidad también es válida, este es el margen que tenemos en el marco del diálogo social y donde tenemos que buscar un acuerdo con sindicatos y empresarios".

Las declaraciones del ministro de Economía llegan dos días después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que lidera la citada negociación, anunciara que llevará una propuesta a la patronal a la próxima reunión de la mesa de diálogo social.

El ministro de Economía español explicó que la reforma se llevará a cabo de forma "progresiva" y "en dos pasos", primero se aplicaría una reducción hasta las 38,5 horas y luego, la jornada se rebajaría hasta las 37,5.

"Ahora mismo, el promedio está en 38,3 horas. Hemos ido avanzando igual que otras economías europeas en este proceso, aunque en los últimos años hemos visto que España se había estancado y seguía en la franja alta. Entonces, es necesario seguir impulsando este elemento, y hay que hacerlo de forma que sea compatible con mejoras en la productividad, mejoras salariales...", concluyó Cuerpo.

Guardar