Cuerpo defiende los aranceles de la UE a China y el valor de las inversiones en España

Guardar

Nuevo

Tokio, 5 jul (EFE).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, destacó este viernes la necesidad de promover las inversiones extranjeras en España, y al mismo tiempo defendió los aranceles impuestos por la Comisión Europea (CE) a China sobre las importaciones de vehículos eléctricos.

Cuerpo se pronunció así en la víspera de que la CE comenzara a aplicar aranceles provisionales de hasta el 37,6 % a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China para compensar los perjuicios para los productores comunitarios causados por subvenciones desleales a ese sector chino.

El ministro español subrayó que la UE "debe tener una visión propia, más allá de la visión que puedan tener EE.UU. y China", al ser preguntado en un encuentro con los medios sobre el posicionamiento de la Unión Europea en la guerra comercial abierta entre las dos primeras potencias mundiales.

Aunque la UE "siempre ha jugado en el marco de las reglas internacionales, y de las economías muy competitivas y abiertas", ahora "estamos en un contexto de reindustrialización" y de "búsqueda de seguridad económica", dijo el ministro, quien añadió que "no debemos ser ingenuos o naíf a la hora de proteger el desarrollo de sectores claves en Europa".

En este sentido, destacó que los aranceles de la UE están dirigidos a evitar perjuicios a empresas europeas y a "corregir ese campo de juego", y explicó que esas medidas aduaneras provisionales aún deben discutirse a nivel de los Estados miembros y que se tomará una decisión final hacia finales de año.

"Esta es la posición equilibrada de la UE, y por supuesto de España dentro de ella. Más allá de esto hay elementos específicos para España", dijo el ministro, quien destacó la importancia de que haya presencia de empresas chinas en Europa "para ser capaces de promover la inversión y la industria".

En el caso concreto de España, aludió a la llegada del grupo chino Chery, que fabricará vehículos en las instalaciones que ocupaba Nissan en la Zona Franca de Barcelona, lo que se enmarca "en revivir la apuesta por ese sector español que va a ser clave para el futuro", según dijo.

"España está en un momento y lugar perfectos para combinar esa apuesta por el vehículo eléctrico", señaló Cuerpo, quien subrayó la necesidad de promover "la inversión extranjera para que aporte valor", además de "transferencia de tecnología". EFE

ahg/emg/amd

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo