Cómo no perderse en Sanfermines, la fiesta de toros que enamoró a Hemingway

Guardar

Nuevo

Madrid, 5 jul (EFE).- La ciudad española de Pamplona (norte) arranca este sábado su fiesta mayor, San Fermín, en la que cientos de personas corren delante de los toros mientras son conducidos a la plaza, una tradición de origen religioso ya eminentemente social que enamoró a Ernest Hemingway, quien la internacionalizó en su novela 'Fiesta'.

La capital navarra recibirá a miles de personas durante nueve días, 204 horas ininterrumpidas de fiesta, con 514 actividades preparadas en las que no faltarán los tradicionales encierros, conciertos, fuegos artificiales y 'bertsolaris' (cantautores y poetas).

Según cuenta a EFE el historiador Juan José Martinena, el origen de la fiesta es "netamente religioso", ya que en 1186 el Obispo Pedro de París llevó a Pamplona una "parte del cráneo" de San Fermín de Amiens (Francia) y comenzaron las celebraciones para honrarla.

No sería hasta 1590 cuando adquirió un sentido más lúdico y civil y pasó de celebrarse en octubre a hacerlo en julio, con un clima que facilita el contacto en la calle.

Mañana día 6, el lanzamiento de un cohete desde la Casa Consistorial, conocido como el 'Chupinazo', abrirá la programación.

Miles de personas vestidas de blanco y rojo se congregarán en la plaza y entonarán el 'Viva San Fermín, Gora San Fermín'.

La ciudad se vestirá de rojo y blanco como parte de la indumentaria "oficial" de la fiesta, el traje de "pamplonica". No está claro su origen. En 1900 por primera vez aparecen gaiteros con pañuelos atados al cuello, pero el "uniforme" evoluciona y se generaliza en los años 70, recuerda el historiador.

El domingo 7 llegará el acto más esperado, el primero de los ocho encierros que hasta el día 14 abren cada jornada. La actividad en el centro de Pamplona quedará paralizada por este rito atávico percibido como exótico en muchos países y defendido en Pamplona como parte de su tradición y su cultura.

Delante de los astados correrán cientos de personas por las estrechas calles de la ciudad en la que es habitual ver heridos al final de cada carrera.

En 2023, participaron 16.730 personas, un 28 % más que en 2022, y se registraron 3 heridos por asta de toro (menos que otros años).

En esta edición, las autoridades locales invitan a disfrutar de las fiestas con responsabilidad y apelan a una ciudad libre de agresiones sexistas y orgullosa de su diversidad sexual y de género.

Pamplona fue escenario en 2016 de un caso de violencia sexual conocido como "La manada" por los cinco hombres que violaron a una joven, una agresión que tuvo gran repercusión y fue punta de lanza para endurecer las penas contra estos delitos en España.

La plaza de toros acogerá este año una novillada, una corrida de rejones -en la que será la última vez de Pablo Hermoso de Mendoza en Pamplona- y ocho corridas a pie, en las que hará doblete el peruano Roca Rey, y estarán figuras españolas como Alejandro Talavante, Emilio de Justo o Antonio Ferrera.

Unos 135 medios de comunicación se han acreditado este año, con más 430 profesionales procedentes de España, Argentina, Francia, Ucrania, Estados Unidos, Chile, Cuba, México, Japón y Bulgaria, entre otros.

El 'Pobre de mí' pondrá el broche de oro a las fiestas la madrugada del día 15. Cientos de personas se quitarán el pañuelo rojo del cuello y portando velas en las manos entonarán el 'pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín', en la misma plaza del Consistorio donde mañana comienza la celebración. EFE

msh/mar/cg

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód: 21469248, 21468384, 21453502 y otras)

Guardar

Nuevo