La Paz, 5 jul (EFE).- Bolivia espera que la próxima visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, consiga "fortalecer" los vínculos económicos con Brasil, aseguró este viernes la ministra boliviana de Exteriores, Celinda Sosa.
"Buscamos la cooperación, buscamos fortalecer el área económica, productiva, comercial y de energía", dijo Sosa en una rueda de prensa en la que dio pautas de la agenda bilateral.
Sosa indicó que Lula Da Silva llegará a la ciudad boliviana de Santa Cruz el próximo lunes por la noche, luego de participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, para al día siguiente desarrollar "una agenda muy intensa".
El martes está previsto un encuentro entre el mandatario brasileño con su homólogo boliviano Luis Arce, una reunión ampliada con los ministros de Bolivia y Brasil, además de un foro en el que participarán empresarios de ambos países.
"Este gran encuentro va a tener muchos beneficios para Bolivia y los sectores económicos, productivos, empresariales tanto privados como de las empresas estatales", destacó la canciller.
Hace unos días, Lula da Silva dijo que su viaje a Bolivia tenía la finalidad de "fortalecer" la democracia de este país y a Arce, luego del alzamiento militar armado del pasado 26 de junio y que fue calificado por el Gobierno como un "golpe de Estado fallido".
A raíz de ese suceso, Arce destacó el apoyo que recibió del presidente de Brasil en medio del respaldo que también ofrecieron otros miembros de la comunidad internacional.
Lula da Silva llegará a Bolivia después de 15 años, cuando en 2009 se reunió con el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) en la población de Villa Tunari, en la región cocalera del Trópico de Cochabamba, en donde suscribieron acuerdos en energía, caminos y minería.
Da Silva, en su primera etapa de mandatario (2003-2011), también visitó Bolivia para firmar acuerdos con los gobiernos de los entonces presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y Carlos Mesa (2003-2005). EFE
grb/eb
(foto)(video)