Beryl azota Yucatán, México, con vientos huracanados y fuertes lluvias

El huracán Beryl azotó la península mexicana de Yucatán con ráfagas de viento que derribaron árboles y lluvias torrenciales, debilitándose ligeramente al llegar a tierra tras dejar un rastro de destrucción en el Caribe esta semana.

Guardar

(Bloomberg) -- Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

El huracán Beryl azotó la península mexicana de Yucatán con ráfagas de viento que derribaron árboles y lluvias torrenciales, debilitándose ligeramente al llegar a tierra tras dejar un rastro de destrucción en el Caribe esta semana.

Los vientos máximos de Beryl se redujeron a 160 kilómetros por hora después de tocar tierra al noreste de Tulum, México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en una actualización publicada a las 8 a.m., hora de Nueva York. La tormenta sigue siendo de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles. Las advertencias de huracán están en vigor a lo largo de una zona apodada la Riviera Maya por sus playas y ruinas turísticas, con alertas que se extienden desde el puerto de Costa Maya hasta Cancún, incluyendo la isla de Cozumel.

Las autoridades locales han evacuado a los residentes de las comunidades situadas a lo largo de la trayectoria de la tormenta. El aeropuerto de Tulum suspendió sus operaciones y el de Cancún canceló sus vuelos, según el medio de comunicación local El Universal. En los estados de Yucatán y Quintana Roo se cancelaron las clases, según informó el jueves en rueda de prensa Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil de México.

Aunque Beryl se debilitará hasta convertirse en tormenta tropical al cruzar Yucatán, se espera que se fortalezca una vez que vuelva a emerger en el sur del golfo de México a última hora del viernes, e incluso es posible que recupere la fuerza de huracán antes de tocar tierra por segunda vez en el norte de México o en el sur de Texas, cerca de Brownsville, a primera hora del lunes, dijo el centro de huracanes.

AccuWeather prevé que Beryl golpee el norte de México o el sur de Texas como huracán de categoría 1 el lunes entre las 4 a.m. y 6 a.m. hora local, según Tyler Roys, meteorólogo de la empresa. Sin embargo, la trayectoria de la tormenta se ha ido desviando hacia el norte, lo que podría darle la oportunidad de permanecer más tiempo sobre aguas cálidas del golfo de México y, por tanto, fortalecerse.

“No me sorprendería que se intensificara aún más”, dijo Roys. “Ahora mismo estamos en categoría 1, pero si la tendencia continúa y la trayectoria se desplaza un poco más hacia el norte, podría producirse una intensificación. Es algo que estamos vigilando”.

El otro peligro potencial es que Beryl podría traer fuertes lluvias a través del este de Texas, una zona cuyo suelo está saturado debido a una anegación previa este año, dijo. El riesgo de inundaciones en la región puede ser elevado.

Nota Original: Beryl Rakes Mexico’s Yucatan With Hurricane Winds and Heavy Rain

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Robert Tuttle, Maya Averbuch, Dan Murtaugh, Shoko Oda, Elizabeth Elkin y Jim Wyss.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar