Bangladés expulsa a 31 rohinyás que buscaban refugio en medio de combates en Birmania

Guardar

Daca, 5 jul (EFE).- Bangladés expulsó este viernes a 31 rohinyás y dos miembros de las fuerzas de seguridad birmanas que buscaban refugio en la isla de San Martín, cerca de la frontera entre ambos países, en medio de intensos combates entre las fuerzas birmanas y el grupo rebelde Ejército Arakan en Birmania (Myanmar).

"El grupo llegó alrededor de las 3:00 de la madrugada. Ya se han ido. No sabemos dónde", dijo a EFE, bajo condición de anonimato, un miembro de la Guardia Fronteriza de Bangladés de servicio en la remota isla.

El representante del Gobierno local en la isla, Mujibur Rahman, indicó a EFE que los refugiados y los dos militares dijeron que habían tenido que buscar refugio "porque el motor de su barco dejó de funcionar en el mar", pero aseguró que fueron enviados de vuelta a las pocas horas por el cuerpo fronterizo.

Cada vez un mayor número de rohinyás intentan escapar de Birmania en busca de protección por la intensificación del conflicto entre la Junta Militar birmana y las fuerzas rebeldes.

La ONU calculó en mayo que unos 45.000 miembros de esta perseguida minoría étnica habían huido a zonas cercanas con la frontera con Bangladés.

Sin embargo, los cruces de rohinyás a Bangladés suelen producirse por otras zonas en lugar de por la isla de San Martín, a la que separan apenas 25 kilómetros del sur de Bangladés y unos 13 kilómetros de la costa oeste de Birmania, pero que está fuertemente vigilada por la Guardia Fronteriza.

El ministro del Interior de Bangladés, Asaduzzaman Khan, dijo el mes pasado en un encuentro con periodistas que no permitirían que más rohinyás ingresaran al país pese a nuevos informes de violencia en Birmania.

El líder de un grupo rohinyá con sede en Bangladés, Sayed Ullah, dijo este viernes a EFE que cientos de miembros de esta minoría étnica han sido asesinados en el último año en el estado de Rakhine, en Birmania, mientras que más de 5.000 de sus viviendas han sido quemadas.

Además de refugiados rohinyás Bangladés ha recibido en los últimos meses a centenares de militares de la Junta Militar birmana que huyen por el avance de los grupos rebeldes, pero que son devueltos a los días o semanas por las autoridades bangladesíes.

Según datos de la ONU, Bangladés alberga más de un millón de refugiados rohinyás que huyeron de Birmania, principalmente después de una ola de violencia en agosto de 2017.EFE

am-hbc/jgb

Guardar