AI exige liberación de periodista jordano encarcelado por criticar a autoridades en redes

Guardar

Nuevo

El Cairo, 5 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió este viernes a las autoridades de Jordania la liberación del periodista Ahmed Hassan al Zoubi, detenido el 2 de julio en cumplimento de una sentencia a un año de cárcel dictada por criticar al Gobierno jordano en una publicación en Facebook.

Amnistía dijo en un comunicado que la sentencia fue emitida hace un año y, en un principio, el periodista fue condenado el 22 de junio de 2023 a dos meses de prisión y a una multa "por una publicación en Facebook que criticaba la respuesta de las autoridades a las huelgas de transporte en la provincia sureña de Maan".

Sin embargo, la Fiscalía jordana apeló y un tribunal aumentó la pena a un año de prisión y a una multa de 200 dinares jordanos (unos 282 dólares).

"Nadie debería ser encarcelado simplemente por expresar críticas a las autoridades en las redes sociales. La detención de Ahmed Hassan al Zoubi es parte de una represión generalizada y en curso contra la disidencia en Jordania, que en los últimos meses ha atacado a cientos de personas", dijo la directora adjunta de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Aya Majzoub.

La responsable exigió a las autoridades jordanas "poner en libertad inmediata e incondicional" al periodista y también a anular su condena, al tiempo que pidió "modificar las disposiciones vagas y demasiado amplias de las leyes, como la nueva ley de Delitos Cibernéticos, que se utilizan para criminalizar la libertad de expresión".

Según AI, el abogado de Al Zoubi afirmó que la Fiscalía se basó únicamente en su publicación en Facebook para declararlo culpable de "incitar al conflicto", mientras que denunció que ni a él ni a su cliente se les permitió presentar su defensa en la audiencia.

Al Zoubi es un destacado periodista y dramaturgo que colabora con distintos medios jordanos y de la región de Oriente Medio, mientras que también es el fundador del sitio web de noticias Sawaleif.

El arresto del comunicador tiene lugar en un momento en el que la represión contra la libertad de prensa está intensificando en el país tras la aprobación en 2023 de las enmiendas a la ley de Delitos Cibernéticos.

Desde su aprobación, Amnistía ha documentado "una represión intensificada contra la libertad de expresión", ya que contempla penas de un mínimo de tres meses y multas de hasta 45.115 dólares contra personas que expresan opiniones en redes sociales que las autoridades consideran que socavan la seguridad nacional. EFE

cgs/jgb

Guardar

Nuevo