Un ataque ruso con drones deja sin luz a 6.000 abonados en el norte de Ucrania

Guardar

Nuevo

Kiev, 4 jul (EFE).- Un ataque ruso con drones kamikaze Shahed ha dejado sin electricidad a cerca de seis mil abonados ucranianos en la región norteña de Cherníguiv, al impactar uno de estos aparatos no tripulados que Rusia adquirió de Irán en una infraestructura energética de la región.

“Por desgracia, un Shahed enemigo ha golpeado una infraestructura de la región. En este momento permanecen sin electricidad 5.963 abonados. Los trabajadores del sector eléctrico trabajan en la reparación”, escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la administración militar de la región de Cherníguiv, Viacheslav Chaus.

Rusia ha lanzado desde el pasado 22 de marzo siete grandes ataques con misiles y drones contra el sistema eléctrico ucraniano, destruyendo casi la mitad de capacidad de generación eléctrica con la que contaba el país.

Ucrania se ha visto obligada a aplicar cortes de electricidad programados en todo el país para hacer frente al déficit provocado por los daños causados por estos ataques a muchas centrales eléctricas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció esta semana que está trabajando con sus socios occidentales para incrementar la cantidad de electricidad que Ucrania ya importa de países vecinos para paliar el déficit.

La empresa eléctrica nacional, Ukrenergo, ha avisado de que los meses de verano serán especialmente difíciles debido al incremento del consumo provocado por las altas temperaturas.

Ucrania trabaja a contrarreloj para reparar las infraestructuras eléctricas dañadas por los bombardeos rusos antes del otoño y el invierno, cuando la demanda crece aún más debido al frío. EFE

mg/egw/ah

Guardar

Nuevo