Turquía bombardea posiciones de la guerrilla kurda en el norte de Irak

Guardar

Nuevo

Ankara, 4 jul (EFE).- La Fuerza Aérea turca ha bombardeado posiciones de la guerrilla kurda del PKK en el norte de Irak y ha "neutralizado" a un elevado número de "terroristas", según ha anunciado hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En esa nota, asegura que "seguirá actuando con determinación hasta que el último terrorista haya sido neutralizado".

Aunque la nota no menciona al PKK, como sucede a veces en estos casos, Turquía emplea el término "neutralizar" y "terroristas" para indicar que ha matado a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que tiene bases en las regiones del norte de Irak donde se ha realizado este bombardeo aéreo.

El comunicado dice que se tomaron todas las medidas para evitar daños a "personas inocentes, aliados y lugares históricos y culturales", así como al medioambiente.

El PKK se levantó en armas en 1983 para reivindicar la autodeterminación de los kurdos que viven en Turquía, un objetivo al que ha renunciado posteriormente ya que ahora sólo reclama derechos lingüísticos, políticos y culturales para esta minoría.

Se estima que unas 45.000 personas han muerto desde entonces en los choques entre el PKK y las fuerzas turcas.

El PKK tiene bases en la región autónoma del Kurdistán iraquí, gobernado por los partidos KDP y PUK. Ankara tiene buenas relaciones con el primero pero acusa al segundo de dar apoyo a la guerrilla kurda. EFE

dt-as/ig

Guardar

Nuevo