Tokáyev aboga por convertir la OCS en el garante de la seguridad en Eurasia

Guardar

Nuevo

Astaná, 4 jul (EFE).- El presidente kazajo, Kasim Yomart Tokáyev, abogó este jueves por convertir la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en de la garante de seguridad en Eurasia al hacer balance de la cumbre del bloque que acogió Astaná.

Según Tokáyev, la "difícil situación actual" es, en gran medida, consecuencia de la grave crisis que sufre el sistema de las relaciones internacionales.

En ese contexto, opinó, la OCS, formada por diez países tras el ingreso este jueves de Bielorrusia, "tiene oportunidades únicas para ser el garante de la paz y la seguridad en todo el continente euroasiático".

"Es por este motivo, Kazajistán propuso anteriormente la implementación de la iniciativa 'Sobre la unidad para una paz justa, armonía y desarrollo', que fue apoyada (hoy) por los miembros de la organización", recordó el mandatario.

Asimismo, al hablar de las relaciones entre los miembros de la OCS, Tokáyev se congratuló por la "dinámica positiva" de las transacciones en divisas nacionales.

Gracias a ello, explicó, la cooperación económica y comercial entre los miembros del bloque se desarrolla más activamente.

Los líderes de países de la Organización de Cooperación de Shanghái constataron hoy en su declaración conjunta el surgimiento de un "orden más justo y multipolar".

"Se están produciendo cambios tectónicos en la política mundial, la economía y otras áreas de las relaciones internacionales. Está surgiendo un orden mundial más justo y multipolar..." reza el documento.

Al mismo tiempo, advierte la declaración, se intensifica el uso de la fuerza, se viola sistemáticamente el derecho internacional, aumentan las confrontaciones y los conflictos geopolíticos, y se multiplican los riesgos para la estabilidad en el mundo en la región de la OCS.

La OCS, creada en 2001, la integran actualmente por Bielorrusia, China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Bielorrusia se convirtió hoy en el décimo miembro de la OCS, tras Irán, que se sumó a la organización en julio del año pasado.EFE

kk-mos/ig

Guardar

Nuevo