La Policía polaca vigila la actividad de patrullas de civiles en la frontera bielorrusa

Guardar

Nuevo

Cracovia (Polonia), 4 jul (EFE).- El portavoz del Ministerio de Interior polaco, Jacek Dobrzyński, aseguró este jueves que la policía "sigue meticulosamente" las actividades de "vigilantes" ciudadanos civiles en la frontera con Bielorrusa.

En declaraciones a la prensa en Varsovia, el portavoz advirtió de que "la policía actuará ante cualquier violación de la ley", pues ésta "se aplica especialmente al caso de la frontera entre Polonia y Bielorrusia y aún más en la zona de exclusión".

Estas declaraciones desde el Ministerio del Interior de Polonia se producen tras la aparición en la prensa polaca de informaciones sobre "patrullas ciudadanas" en puntos fronterizos como Hajnówka (este), muy cerca de la franja de terreno adyacente a la frontera bielorrusa a la que el Gobierno ha restringido el acceso recientemente.

En los últimos días, la prensa regional de Podlaquia (este) se hizo eco de las actividades del grupo autodenominado "Grupo polaco de gente y vecinos de Podlaquia", de talante nacionalista, cuyos miembros aseguran ser "residentes de la zona (...) que han decidido reforzar la seguridad de los vecinos de Bialowieza", un bosque que se extiende a lo largo de la frontera bielorrusa.

Además de reclamar donaciones para "desplazamientos, comprar ropa adecuada y equipos electrónicos de observación", este grupo asegura estar en comunicación con los alcaldes de las poblaciones fronterizas para "asegurar que nuestros vecinos, amigos y familiares se sientan seguros y puedan salir libremente de sus hogares".

"No pretendemos perseguir ni dañar a nadie: también llevamos agua y comida durante nuestras expediciones, para el caso de que encontremos inmigrantes (...) pero estamos aquí y vemos lo que sucede todos los días, por eso decidimos decir basta", se puede leer en uno de sus mensajes.

Según el diario polaco Gazeta Wyborcza, uno de los líderes de estos grupos es Dawid P., organizador de marchas nacionalistas y acusado de pertenecer a un grupo de ultras violentos que será juzgado el próximo lunes en Bialystok (este).

La Guardia Fronteriza polaca asegura que, en las últimas semanas, se ha multiplicado la actividad migratoria ilegal en la frontera con Bielorrusia, una situación que califican de "guerra híbrida" y de la que culpan al régimen de Aleksander Lukashenko.

El ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, y su homólogo lituano, Laurynas Kasčiūnas, se reunieron el miércoles en la frontera que ambos países comparten con Bielorrusia para discutir medidas conjuntas.

La semana pasada, los gobiernos de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania firmaron una carta dirigida a la Unión Europea con el fin de solicitar los fondos necesarios para establecer "una línea de defensa" a lo largo de la frontera bielorrusa. EFE

mag/smm/rf

Guardar

Nuevo