La policía lusa desarrolla una operación anticorrupción que salpica a exasesor de Sócrates

Guardar

Nuevo

Lisboa, 4 jul (EFE).- La Policía Judicial lusa lanzó este jueves una operación anticorrupción que salpica al empresario Luís Bernardo, exasesor del que fuera primer ministro de Portugal José Sócrates (2005-2011).

Medios portugueses informaron de que Bernardo, que también es exdirector de Comunicación del Benfica, es el blanco principal de este operativo como sospechoso de corrupción.

La Policía Judicial indicó en un comunicado que ha llevado a cabo 10 registros domiciliarios y que tiene 34 órdenes de búsqueda y captura, sin precisar los nombres de los sospechosos.

Asimismo, ha desarrollado registros en 13 empresas de Lisboa, Oeiras, Mafra, Amadora, Seixal y Sintra, entre otras localizaciones.

En estos procedimientos participan 150 efectivos de ese cuerpo policial, inspectores y peritos, así como ocho magistrados de la Fiscalía.

La policía precisó que investiga delitos como corrupción activa y pasiva, prevaricación y abuso de poder por parte de titulares de cargos políticos.

En concreto, agregó, existen "fuertes sospechas" de trato de favor a empresas del sector de la comunicación, la publicidad y el marketing digital y político por parte de "diversas entidades públicas".

El cuerpo policial aclaró que hay indicios de que se habrían producido adjudicaciones irregulares de contratos públicos a las empresas que son objeto de esta investigación.

La cadena CNN Portugal dijo que una de las compañías investigadas es Wonder Level Partners (WLP), de Bernardo, por la forma en que se ha adjudicado contratos para gestionar la comunicación de instituciones públicas.

En el pasado, Bernardo fue asesor de Sócrates, que está a la espera de ser juzgado por otra causa de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales en el marco de la llamada 'Operación Marqués'.

La Fiscalía cree que Sócrates recibió hasta 34 millones de euros en sobornos entre 2006 y 2015 a través de diferentes negocios relacionados con el Grupo Espírito Santo y la operadora Portugal Telecom, el Grupo Lena y el proyecto turístico Vale do Lobo.

En noviembre de 2014 Sócrates fue detenido en el aeropuerto de Lisboa y pasó más de nueve meses en prisión preventiva en la cárcel de Évora y otro mes y medio de arresto domiciliario. EFE

ssa/cch/cg

Guardar

Nuevo