Berlín, 4 jul (EFE).- La justicia iraquí ha condenado a muerte a tres ciudadanos suecos, lo que ha llevado a Suecia a convocar este jueves al encargado de negocios de la misión diplomática de Irak en el país nórdico para que "esas penas no se lleven a cabo", según informó la agencia local 'TT'.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, las autoridades del país confirmaron esas tres penas capitales, pronunciadas en un tribunal de primera instancia, algo que ha movilizado a la diplomacia sueca.
De acuerdo con las explicaciones que ha dado dicho ministerio, los tres condenados fueron castigados por estar implicados en un tiroteo.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco, habría incluso un cuarto sueco condenado a muerte por un delito de drogas.
La convocatoria del encargado de negocios de Irak en Suecia es un acto de protesta por parte del país nórdico.
"Las informaciones sobre la pena de muerte son muy serias y estamos actuando para impedir que se lleve a cabo", dijo en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billström.
"Suecia siempre condena la pena de muerte, independientemente de dónde ocurra y contra quien se dirija, es una cuestión de principios", añadió el jefe de la diplomacia sueca, quien recordó que a los condenados se les podría castigar con penas de cárcel.
La Embajada de Suecia en Bagdad está en contacto con las autoridades y ha tenido acceso a los condenados y sus familias, según 'TT'. EFE
smm/rz/ad