Instancia electoral de Túnez inicia este viernes el registro automático de electores

Guardar

Nuevo

Túnez, 4 jul (EFE).- La instancia electoral de Túnez llevará a cabo a partir de este viernes el registro automático de todos los electores no registrados tanto dentro como fuera del país de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de octubre, anunció el presidente de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), Farouk Bouasker.

En una rueda de prensa el responsable explicó que este proceso incluirá a las personas que cumplan mayoría de edad hasta un día antes del voto. El organismo dará a conocer los resultados preliminares del recuento antes del 9 de octubre y, en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta, fijará una segunda fecha para los dos candidatos más votados a partir del anuncio de los resultados definitivos el 9 de noviembre.

Por otro lado, el plazo de inscripción para los aspirantes a la Presidencia será del 29 de julio al 6 de agosto y deberán cumplir los siguientes criterios: ser de confesión musulmana, poseer exclusivamente la nacionalidad tunecina, tener padres y abuelos tunecinos, haber cumplido al menos 40 años y no haber sido condenado a delitos electorales como la financiación extranjera o compra de votos.

Para presentar su expediente deberán obtener además el apoyo de diez diputados de las dos cámara legislativas, el Parlamento y el recién estrenado Consejo Nacional de Regiones y Distritos (CNRD); 40 presidentes de concejos locales, regionales y municipales o 10.000 electores inscritos distribuidos en al menos 10 circunscripciones.

Bouasker recordó además que la campaña electoral de los candidatos, que tendrá lugar del 14 de septiembre al 4 de octubre incluido, deberán financiarse con fondos propios o privados y no públicos. El cuanto al voto en el extranjero, que acoge a cerca de 1,5 millones de tunecinos de la diáspora, se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre.

El presidente Kais Said, elegido en 2019 con el 70% de los votos, se presentó como un candidato independiente y ajeno a la élite política y económica a la que acusa de "secuestrar" el proceso revolucionario iniciado en 2011 y que puso fin a dos décadas de Zine El Abidine Ben Ali. En julio de 2021 se arrogó plenos poderes para "preservar la paz social" y todavía no se ha pronunciado sobre un segundo mandato.

Mientras tanto, la principal alianza opositora, el Frente de Salvación Nacional, ha anunciado que boicoteará los comicios ante la falta de garantías para unas elecciones libres como ya ha hecho en procesos electorales anteriores- legislativas y referendo constitucional- que registraron una abstención récord.

Una veintena de figuras políticas se encuentran en prisión provisional desde hace más de un año por un supuesto caso de "complot contra la seguridad del Estado" y, al menos dos de ellas, han anunciado su intención a incurrir en las elecciones, entre ellas la líder del Partido Desturiano Libre (PDL), Abir Moussi, que reúne a nostálgicos del antiguo régimen y lideraba las encuestan en intención de voto. EFE

nrm/sbb

Guardar

Nuevo