España y Senegal impulsan su relación con proyectos destinados a la economía social

Guardar

Dakar, 4 jul (EFE). La vicepresidenta segunda y ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, dio este jueves en Dakar un impulso a las relaciones entre España y Senegal con varios acuerdos destinados al desarrollo en el país africano de proyectos de economía social.

Díaz cerró hoy una visita de trabajo de dos días al país africano con el encuentro que mantuvo con el ministro senegalés de Microfinanzas y Economía Social y Solidaria, Alioune Badara Dione.

Con él, la vicepresidenta española impulsó el desarrollo de la declaración de intenciones suscrita hace un año entre ambos países, en un proyecto que “coloca al ser humano en el centro” y es “solidario”.

“(La intención es) empezar a compartir prácticas de manera que ellos visiten España y nosotros contribuyamos a desarrollar (en Senegal) proyectos de economía social”, destacó a EFE la ministra tras reunirse con Dione.

El año pasado, Díaz y la antecesora de Dione, Victorine Anquediche Ndeye, firmaron un memorando de intenciones para fomentar la cooperación entre España y Senegal en el ámbito de la economía social.

El acuerdo estaba encaminado a impulsar la promoción y el intercambio de información y apoyo técnico para la formulación de políticas en ese ámbito, así como el fomento de proyectos y medidas centrados en mujeres y grupos vulnerables.

“Hablamos sobre la necesidad de plantear una discriminación positiva en materia de ingresos públicos, de fiscalidad”, destacó la titular española de Trabajo, poniendo el acento en la enorme influencia que este paradigma puede tener en la juventud local.

“(La economía social) es la economía que mejor resiste a las crisis de todo tipo. Es una economía feminista, que acoge especialmente a las mujeres, y lucha contra el cambio climático”, añadió.

Durante su visita a Senegal, la vicepresidenta segunda del Gobierno español se reunió también con el primer ministro del país africano, Ousmane Sonko, en un encuentro que calificó de “una nueva etapa” en las relaciones entre ambos países.

Con anterioridad, Díaz visitó la isla de Gorée, el centro de comercio de esclavos más importante de las costas africanas entre los siglos XV y XIX.

De igual modo, se reunió con el ministro senegalés de Trabajo, Empleo y Relaciones con las Instituciones, Yankoba Diémé, con quien firmó un memorando de entendimiento para ampliar las asistencias técnicas en el área de la inspección de trabajo.

Este memorando busca, sobre todo, que la Inspección de Trabajo senegalesa cuente con la formación y competencias adecuadas para ayudar a formalizar la economía, debido a que gran parte de la actividad económica se desarrolla en el sector informal.

Cerca de 90.000 senegaleses viven en España, mientras que en el país africano hay unos 5.000 españoles, según datos del Ministerio español de Trabajo y Economía Social.

Además, la Cámara de Comercio de España en Dakar cuenta con más de un centenar de empresas registradas, que generan trabajo en este país africano, considerado una de las democracias más estables de África occidental. EFE

es/pa/ajs

Guardar