El movimiento Cinco Estrellas se suma al grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo

Guardar

Nuevo

Bruselas, 4 jul (EFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (MS5), el partido del ex primer ministro italiano Giuseppe Conte, se ha incorporado como miembro de La Izquierda en el Parlamento Europeo, según informó este jueves ese grupo en un comunicado.

Con el MS5, el grupo de la Izquierda Europea contará ahora con 47 eurodiputados (8 de Cinco Estrellas).

"Confiamos en que cooperaremos de manera constructiva y productiva para confirmar la convergencia entre la izquierda y el M5S, para trabajar juntos por las personas y el planeta", indica el mismo comunicado.

Precisa que, para confirmar "la convergencia política", la Izquierda y el M5S han acordado darse un período de seis meses "en calidad de observadores recíprocos".

En la práctica, significa que ambas partes tienen la posibilidad de revisar en seis meses esa participación en el grupo.

Manon Aubry, copresidenta de La Izquierda, dijo que "La izquierda es el grupo que representa el antifascismo, lucha por los derechos de los trabajadores, persigue una acción climática ambiciosa y se opone a la austeridad".

"Reafirmamos este compromiso y nos complace hacerlo con un grupo aún más grande", señaló Aubry.

Recordó asimismo que ese grupo es "la principal oposición a la coalición de (la presidenta de la Comisión Europea, Ursula) Von Der Leyen" y que sirve "como baluarte contra la extrema derecha y sus ideas racistas y sexistas".

Por su parte, Pasquale Tridico, jefe de la delegación del M5S en el Parlamento Europeo, dio las gracias a La Izquierda por el "diálogo productivo" entablado y añadió que durante los próximos cinco años se comprometen a "colaborar" con los "nuevos colegas para abogar por una Europa con mayor conciencia social, oponiéndonos a la pobreza y las políticas de austeridad".

"Además, buscaremos activamente una solución diplomática en todas las zonas de guerra, reconociendo la necesidad urgente de paz en Europa y el mundo", añadió.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), que llevaba siete años sin familia política en el Parlamento Europeo, había solicitado a La Izquierda su entrada al grupo.

La Izquierda, que sigue siendo el grupo más pequeño del Parlamento Europeo, ha mejorado sus cifras respecto a la pasada legislatura.

El grupo se constituyó formalmente el miércoles con las dos diputadas de Podemos, Irene Montero e Isa Serra; la cabeza de lista de Sumar para las europeas, Estrella Galán, y Pernando Barrena (EH Bildu) como representantes de partidos españoles.

Precisamente este jueves la exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, fue elegida una de los cuatro vicepresidentes del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, en el que también se enmarca la cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán, confirmaron a EFE fuentes del grupo.

Montero asumirá este puesto dentro del grupo junto al griego Kostas Arvanitis, la sueca Hanna Gedin y el belga Marc Botenga. EFE

mb/rja/ad

Guardar

Nuevo