El Gobierno conservador luso quiere restaurar algunos beneficios fiscales para extranjeros

Guardar

Nuevo

Lisboa, 4 jul (EFE).- El Gobierno de centroderecha del primer ministro portugués, Luís Montenegro, anunció este jueves su intención de restaurar algunos beneficios fiscales para extranjeros que el anterior Ejecutivo socialista había eliminado.

Una de esas medidas que el Ejecutivo quiere restablecer es el llamado régimen de residentes no habituales para los extranjeros que hayan vivido por lo menos los cincos años anteriores en Portugal y que desarrollen una actividad de elevado valor añadido, como directivos de empresas, a los que se les aplicará una tasa fija del 20 % del impuesto sobre la renta para las personas físicas.

Así lo señaló el ministro de Economía, Pedro Reis, y el titular de Estado y de las Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno, donde se aprobaron sesenta medidas económicas.

Reis indicó que el objetivo es "atraer talento y capital humano al país".

Por ello, el Ejecutivo quiere rescatar la aplicación de una tasa del 20 % para los trabajadores extranjeros por cuenta propia y ajena que supongan un alto valor añadido para el país.

Tanto Reis como Miranda Sarmento precisaron que de estas medidas están excluidos los jubilados y las rentas de capital, por tener su propio régimen fiscal.

El régimen fiscal para residentes no habituales comenzó a aplicarse en 2009 pero el año pasado el anterior Ejecutivo del socialista António Costa decidió eliminarlo en un intento de atajar la crisis de vivienda que sufre el país, que hace muy complicado que los portugueses puedan pagar los alquileres de sus casas o comprarse una, y ha generado un amplio malestar social.

El actual Ejecutivo de centroderecha va a tener complicado que esta iniciativa salga adelante en el Parlamento, donde la coalición gobernante Alianza Democrática (AD), de Montenegro, tiene una muy ajustada mayoría y los dos partidos que le siguen en escaños, el socialista y el ultraderechista Chega, están en contra de esos beneficios fiscales. EFE

ssa/cch/jgb

Guardar

Nuevo