El controvertido embajador chino en Corea del Sur confirma el fin de su mandato

Guardar

Nuevo

Seúl, 4 jul (EFE).- El embajador chino en Corea del Sur, Xing Haiming, cuyos controvertidos comentarios contribuyeron a tensar las relaciones entre ambos países, confirmó hoy ante los medios que será sustituido pronto y alabó su propia labor para mejorar lazos bilaterales.

Xing hizo estos comentarios a la salida del Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl, donde realizó este jueves una visita de cortesía al canciller surcoreano, Cho Tae-yul.

El diplomático confirmó que será reemplazado en los próximos días y afirmó haber "trabajado duro para el desarrollo positivo de las relaciones entre los dos países", según declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

"Estoy agradecido por el apoyo recibido por parte del Gobierno de la República de Corea (nombre oficial del país) y de varios sectores de la sociedad", añadió Xing, que aseguró que seguirá trabajando para mejorar las relaciones bilaterales cuando regrese a China.

Xing, conocido por su experiencia de dos décadas en temas relacionados con la diplomacia entre Seúl y Pekín y su gran domino del idioma coreano, accedió al cargo en 2020 y captó una gran atención en los medios locales debido a unas controvertidas declaraciones realizadas el año pasado.

Durante una reunión con el líder de la oposición, Lee Jae-myung, Xing advirtió que Seúl lo "lamentaría" si "apostaba por una derrota de China" con respecto a la rivalidad que Pekín mantiene con Washington.

El comentario fue interpretado como una advertencia al actual Gobierno del presidente Yoon Suk-yeol, que desde el inicio de su mandato en 2022 ha apostado por un fuerte acercamiento a EE.UU. al tiempo que ha abogado por una relación "más igualitaria" con China.

Tras los comentarios se cree que Xing tuvo difícil lograr reuniones con ciertos representantes del Ejecutivo surcoreano.

A su vez, Yoon apostó en enero por nombrar como nuevo canciller a Cho Tae-yul, que situó la mejora de lazos con China como una de sus prioridades.

China es el mayor socio comercial de Corea del Sur, aunque eso podría cambiar este año, ya que entre enero y mayo EE.UU. fue el principal destino de las exportaciones surcoreanas por primera vez en 22 años. EFE

asb/ig

Guardar

Nuevo