Cristina de Middel: "Magnum es como el último ave del paraíso, totalmente independiente"

Guardar

Nuevo

Nerea González

Arles (Francia), 4 jul (EFE).- "Cuesta muchísimo seguir, no venderse al mercado", afirma la española Cristina de Middel, uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea y presidenta de la agencia Magnum, que ve como un fenómeno en peligro de extinción en un mundo que ya no apuesta por las historias de largo recorrido.

"Magnum es una agencia que es casi como el último ave del paraíso, es una agencia que es totalmente independiente", explica De Middel (Alicante, 1975), en una entrevista con EFE en los Encuentros de Arles, el prestigioso festival fotográfico de esta ciudad del sur de Francia.

De Middel es allí una de las grandes cabezas de cartel precisamente con una historia de largo recorrido: un proyecto de siete años de trabajo sobre la ruta migratoria por México hasta Estados Unidos, titulado 'Viaje al centro'. La alicantina aplica su mirada, que combina lo artístico y lo documental.

Como presidenta de Magnum, esta autora recibió con "muchísima ilusión", hace menos de un mes, la noticia de la adjudicación del premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024 a la prestigiosa cooperativa de fotógrafos fundada en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger.

"Seguimos vivos y nos cuesta mucho", admite De Middel, que ha vivido a caballo entre México, Brasil y España.

Es solo posible -resalta- gracias al "sacrificio que hacen los fotógrafos" por el legado y la historia de la agencia, ya que cada vez hay menos publicaciones y se paga peor.

"Que venga un reconocimiento así es muy importante. A mí me hace mucha ilusión, y no solo por nosotros, que estamos muy contentos, sino también por el gesto y lo que significa que se reconozca el trabajo del periodismo independiente", indica. Especialmente en un contexto de pérdida de la confianza en la prensa.

Magnum también ha sabido evolucionar con los tiempos, añade De Middel, al incorporar nuevos lenguajes y nuevas voces.

"Ya no vale solo -reflexiona- que un señor blanco de París o de Nueva York se vaya a la otra punta del mundo a contarnos la verdad de lo que ocurre allí".

Su caso en Magnum, como los de las también españolas Lúa Ribeira y Cristina García Rodero, es un ejemplo de cómo esa evolución ha tenido cada vez más en cuenta a las mujeres. Si bien De Middel cuenta que, con la presidencia de la prestigiosa cooperativa en su currículum y galardones como el Premio Nacional de Fotografía de 2017, aún encuentra hombres que intentan explicarle cómo hacer su trabajo.

En general, la base de mujeres fotógrafas en el mundo se va ampliando, y eso demuestra que la profesión avanza, pero "cuando vas subiendo la escalera", puntualiza la alicantina, la presencia de mujeres disminuye.

De hecho, en 55 años de festival, hasta De Middel solo cuatro mujeres habían tenido exposiciones individuales en las salas grandes de los Encuentros de Arles.

En 'Viaje al centro', que toma su nombre de la conocida novela de Julio Verne, De Middel se mezcla con los migrantes que tratan de llegar a los Estados Unidos, en una ruta que comienza en Tapachula (frontera sur de México con Guatemala), y termina en Felicity, una localidad californiana designada oficialmente como el "Centro del Mundo".

Fue un proyecto -conformado sobre todo por sus fotografías, pero también documentos e incluso prendas de ropa- al que dedicó siete años de trabajo y que comenzó en 2015, mientras vivía en México, en una época en la que el expresidente Donald Trump popularizaba su retórica antiinmigración como arma electoral.

De Middel sentía una brecha en el relato, entre la realidad que ella misma veía y la retórica mediática.

"Creo que es un tema lo suficientemente grave, importante y que afecta a muchísimas personas como para no minimizarlo ni convertirlo en un en un chiste. También es un tema que está extremadamente dramatizado y estereotipado y esa misma reducción a un cliché de lo que es la migración es lo que permite a los políticos usarlo", argumenta.

El proyecto se basa, por tanto, en no convertirlos en víctimas -aunque lo sean-, ni en una amenaza -aunque también lo puedan ser para otros-, ya que los dos ángulos en los que se presenta siempre la migración son el miedo o la compasión.

 "Lo que sentía que era muy necesario era presentarlos como héroes, centrándome en la aventura y centrándome en el valor que hay que tener para hacer este viaje", que es peligrosísimo, recalca, y que normalmente tiene intenciones muy nobles, como la de trabajar -muchas veces en condiciones miserables- para enviar dinero a la familia.

El proyecto, también materializado en un libro, se podrá ver hasta el 25 de agosto en la Iglesia de los de los Padres Predicadores. Una de sus fotografías es, además, el motivo elegido para el cartel de esta edición de los Encuentros de Arles. EFE

ngp/ac/ig

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo