China insta a Filipinas a "asumir las consecuencias" tras demanda por colisión de navíos

Guardar

Nuevo

Pekín, 4 jul (EFE).- China instó este jueves a Filipinas a "asumir las consecuencias" de su "comportamiento infractor" tras la demanda de las Fuerzas Armadas filipinas para que el gigante asiático compense la colisión el pasado 17 de junio entre navíos de ambos países en el mar de China Meridional.

Durante la rueda de prensa diaria del Ministerio chino de Exteriores, la portavoz Mao Ning afirmó que la acción de aplicación de la ley por parte de China fue "legítima y legal" en respuesta a la "provocación ilegal" de Filipinas al realizar actividades de suministro y reabastecimiento al destacamento militar que Manila mantiene en el barco Sierra Madre.

Ese buque permanece encallado de manera deliberada en aguas adyacentes al atolón Second Thomas (conocido en Filipinas como Ayungin y en China como Ren'ai) desde 1999 para reforzar la reclamación territorial.

"Filipinas debe asumir las consecuencias de su comportamiento infractor", enfatizó la portavoz al ser preguntada por la petición de compensación de 60 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) por parte de Manila.

Además, Mao reiteró el compromiso de China con el desarrollo pacífico y la defensa legítima, subrayando la necesidad de "respeto mutuo" y "cooperación" para mantener la estabilidad regional, ante la acusación por parte de la senadora filipina Imelda Marcos sobre 25 objetivos potenciales del gigante asiático en Filipinas.

"Desconozco la fuente de la información mencionada por Filipinas", afirmó la portavoz, a la par que subrayó que China no permitirá "que se infrinjan y amenacen nuestros derechos e intereses legítimos y la paz y estabilidad regional".

La respuesta de la Cancillería llega el mismo día que el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, ordenó a las Fuerzas Armadas reducir las tensiones con China, tras una serie de incidentes en zonas que ambos países se disputan en el mar de China Meridional.

Durante una rueda de prensa este jueves, el comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Romeo Brawner, declaró que el presidente dio instrucciones de "reducir las tensiones" sin precisar detalles operacionales para ese propósito.

Uno de los incidentes con mayor tensión fue el que dio lugar a la demanda de compensación, cuando personal de la Guardia costera china cercó y abordó un barco filipino el pasado mes de junio.

El Ejército filipino acusó a guardacostas chinos de provocar heridas graves en uno de sus marineros, quien perdió un pulgar, "perforar de forma deliberada" sus botes inflables y "saquear" sus armas, al divulgar vídeos y fotografías del incidente.

Por su parte, China denunció que se produjo una colisión entre los barcos porque la parte filipina "ignoró las repetidas advertencias chinas (…) y se aproximó de forma no profesional al barco chino".

Además de este citado atolón ambos países se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough, cerca de la isla filipina de Luzón, y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE. UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China o la isla autogobernada de Taiwán. EFE

gbm/lcl/ah

Guardar

Nuevo