Bronca política en España por propuesta de usar ejército para frenar inmigración irregular

Guardar

Nuevo

Madrid, 4 jul (EFE).- La propuesta de la oposición conservadora española de usar el ejército para atajar la llegada de inmigrantes indocumentados despertó una tormenta política y llevó al partido socialista a cuestionar a sus rivales políticos si su siguiente idea será "bombardear" las pateras que usan los inmigrantes para llegar a las costas.

El conservador Partido Popular (PP) recuperó una propuesta que hace años propuso el partido ultraderechista Vox, con quien gobierna en coalición en varias regiones del país, de usar las Fuerzas Armadas para defender las fronteras con el despliegue de "una serie de embarcaciones" que impida la salida de pateras y cayucos de los países de origen de los inmigrantes.

"Pedimos al Gobierno de España que haga su trabajo y que frene de una vez esa llegada masiva de inmigrantes a nuestras fronteras de manera ilegal y a través de mafias que están poniendo en peligro la vida de estas personas", reclamó el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, en una entrevista en televisión.

Las declaraciones se producen un día después de que el presidente de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, apelara a la ayuda europea para "controlar" la inmigración, un asunto en el que considera que el Gobierno de España "llega muy tarde".

La idea del PP retoma una de las promesas electorales de Vox en los últimos comicios generales en España. De hecho, el líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, les acusó hoy de "estafar" a sus electores al asumir las propuestas de su partido frente a la inmigración.

Las declaraciones levantaron revuelo en España, con respuestas irónicas de alarma y llamados a la rectificación inmediata de las declaraciones.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, preguntó a la oposición: "lo siguiente (al despliegue de la Armada) ¿qué es: bombardear para que no lleguen?".

Desde el Gobierno español se rechazó la propuesta de inmediato. La ministra de Defensa, Margarita Robles, recordó que la función que el PP quiere dar al ejército en este asunto no es la misión que tiene encomendada por la Constitución.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideró que el planteamiento es de una "irresponsabilidad máxima", y acusó a la oposición de "desconocimiento" en materia migratoria.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, instó al PP a una rectificación "inmediata" y criticó la "deriva ultra" y "preocupante" que han emprendido los conservadores españoles con mensajes "absolutamente condenables".

La propuesta de usar la Armada como "bloqueo naval" a las embarcaciones de inmigrantes ya fue rechazada en su momento por el propio ejército.

En 2020, cuando Vox lo planteó, el entonces jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón, recordó que el ejército en esos casos tiene funciones de salvamento y su obligación es rescatar a los ocupantes de las embarcaciones.

España registró casi el doble de inmigrantes irregulares en la primera mitad de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos publicados este lunes por el Ministerio del Interior español.

De enero a junio de este año entraron de forma irregular en el país 24.898 personas, un 96 por ciento más comparado con las 12.704 del mismo periodo de 2023.

El debate migratorio sigue en primera plana política en España, especialmente por la llegada de inmigrantes indocumentados a las islas Canarias (Atlántico). En los primeros cinco meses del año, los centros de acogida recibieron más de 15.000 inmigrantes procedentes de África, desbordando estas instalaciones. EFE

vs/mar/rf

Guardar

Nuevo