AI cifra en al menos 27 los detenidos de la ONU y otras ONG por los hutíes del Yemen

Guardar

Nuevo

El Cairo, 4 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) se sumó este jueves a la petición a los rebeldes chíies hutíes para que "liberen de inmediato" a los al menos 27 trabajadores de la ONU y otras organizaciones civiles yemeníes que fueron "arbitrariamente detenidos" a principios de junio.

De acuerdo a un comunicado de la organización, los detenidos se cifran en "13 funcionarios de la ONU y al menos 14 funcionarios de siete organizaciones locales e internacionales", entre los que se encuentran cuatro mujeres y 23 hombres.

"Las autoridades hutíes deben liberar de inmediato a todos los trabajadores de las Naciones Unidas y de la sociedad civil que han sido detenidos únicamente por su labor humanitaria y en favor de los derechos humanos, y poner fin a la continua represión de sus derechos", afirmó Amnistía Internacional en la nota.

Este comunicado se produce un día después de que las partes beligerantes de la guerra de Yemen alcanzaran un acuerdo en Omán para liberar a un número no especificado de detenidos durante la guerra iniciada en 2014 en el país, aunque no se especificó si se trata de los humanitarios arrestados por los insurgentes o de otros prisioneros.

De esta manera, AI se suma a la causa junto a Human Rights Watch (HRW), que solicitó la liberación de los funcionarios "arbitrariamente detenidos" en el Yemen el 26 de junio.

AI afirmó que entre el 31 de mayo y el 9 de junio, las fuerzas hutíes se presentaron en los hogares de los trabajadores detenidos, las registraron y confiscaron teléfonos, ordenadores y documentos laborales, además de detener a "al menos tres familiares de los funcionarios -dos de ellos niños- durante al menos 10 días".

Estos arrestos ocurrieron el 6 de junio en Saná, la capital bajo control rebelde desde 2014, y también en las provincias de Al Hodeida, Saada y Amran, tres días antes de que los hutíes denunciaran una presunta "red de espionaje estadounidense-israelí", acusando a sus miembros de colaborar con Washington y Tel Aviv.

Desde 2015, Amnistía Internacional ha documentado 44 casos en el Yemen donde periodistas, defensores de derechos humanos y políticos enfrentan juicios injustos por falsos cargos de espionaje y han sido condenados a muerte según la ley yemení, de los cuales 28 fueron torturados y permanecieron incomunicados durante nueve meses, apunta el comunicado.

En octubre de 2023, el director de seguridad de la organización Save the Children, Hisham al Hakimi, murió bajo custodia de los hutíes tras haber sido arrestado durante un mes, mientras que al menos tres trabajadores de Naciones Unidas siguen "detenidos arbitrariamente e incomunicados" por los rebeldes desde noviembre de 2021 y agosto de 2023. EFE

rml/cgs/ah

Guardar

Nuevo