Afines a Luis Arce anuncian una movilización para expresarle apoyo tras alzamiento militar

Guardar

Nuevo

infobae

La Paz, 4 jul (EFE).- Los sindicatos y sectores sociales afines al Gobierno de Luis Arce anunciaron este jueves una movilización para la próxima semana en La Paz en "defensa de la democracia" y para expresar su respaldo al mandatario tras el alzamiento militar ocurrido el 26 de junio en Bolivia.

La convocatoria a la movilización 'En defensa de la democracia, la unidad y el futuro de Bolivia' fue realizada por el llamado 'Pacto de Unidad' que conforman los sindicatos de campesinos, indígenas y obreros fieles al Gobierno.

Estos sectores marcharán el próximo 12 de julio "para defender la democracia", dijo a los medios el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi.

Los sectores prevén reunirse en El Alto, ciudad vecina de La Paz, y caminar desde allí hasta la plaza Murillo, la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la La Paz, para expresar su respaldo a Arce, a quien Alavi felicitó porque, a su juicio, "valientemente ha defendido la democracia".

"No puede volver a ocurrir otro golpe de Estado", agregó el dirigente.

La semana pasada, militares al mando del destituido comandante del Ejército Juan José Zuñiga tomaron la sede presidencial de La Paz por unas horas.

Después de que Arce relevara al alto mando militar el mismo día, Zuñiga y las tropas se replegaron, el excomandante fue detenido y ahora está preventivamente en una cárcel en el centro del país.

Durante su aprehensión, el destituido jefe militar acusó al presidente Arce de haber ordenado la acción militar para "levantar su popularidad".

La oposición en Bolivia señaló que la operación de Zuñiga y la confrontación con Arce fueron un "montaje" y un "autogolpe" para aumentar la popularidad del Gobierno, algo en lo que ha coincidido el exmandatario y líder del oficialismo Evo Morales (2006-2019), que está distanciado del presidente.

En una entrevista con EFE, Arce aseguró que nunca tuvo una relación cercana con Zuñiga y que "alguien le habló al oído" al exjefe militar para hacerle creer que "podía ser presidente".

Guardar

Nuevo