Primer ministro neerlandés apunta al asilo y migración como “mayor preocupación” del país

Guardar

Nuevo

La Haya, 3 jul (EFE).- El nuevo primer ministro neerlandés, Dick Schoof, apuntó este miércoles que “la mayor de las preocupaciones” de los neerlandeses es el asilo y la migración, incluidas la laboral y estudiantil, porque “ponen una presión demasiado grande” sobre “la cohesión social” en los “barrios, pueblos y ciudades” de Países Bajos.

En su primer discurso como jefe del gobierno, Schoof, funcionario sin vinculación política, aseguró que “esa preocupación es real” y debe tomarse “muy en serio” porque las cifras del asilo y la migración son “altas y la presión que eso pone en la sociedad también lo es”.

“La convicción de muchas personas es que la migración laboral, estudiantil y de asilo, sumadas año tras año, ponen una presión demasiado grande sobre nuestro país. No solo sobre la disponibilidad y la asequibilidad de nuestros servicios, sino también sobre la cohesión social y la unión comunitaria en barrios, pueblos y ciudades”, señaló Schoof, primer ministro por consenso de los cuatro partidos de la coalición, liderados por la derecha radical de Geert Wilders.

El jefe del nuevo gobierno prometió “restaurar la confianza” de la sociedad en la política como “la tarea más importante” de la legislatura y dedicó unas palabras de agradecimiento a Wilders “como ganador convincente de las elecciones” y por haber “hecho todo lo posible” para formar gobierno.

“En el ámbito internacional, Países Bajos sigue siendo y seguirá siendo un socio confiable dentro de la UE y la OTAN. Con la profunda conciencia de que estas dos organizaciones son la piedra angular de nuestra seguridad y prosperidad (…) El gobierno neerlandés cumplirá con todos los tratados internacionales en los que esté nuestra firma. Como debe ser”, añadió Schoof.

El pacto de gobierno propone pedir a la Comisión Europea una “cláusula de exclusión” de las políticas migratorias comunitarias. “Hoy no les doy una garantía del 100 % de que obtendremos todo en Bruselas, pero sí la promesa del 100 % de que lucharemos por los intereses neerlandeses. Y que encontraremos y utilizaremos el espacio que exista”, insistió.

Schoof, que adelantó que liderará un gobierno “más austero que sus predecesores”, había comenzado su discurso ante el Parlamento poniendo de ejemplo a la atleta neerlandesa de origen etíope Sifan Hassan, que calificó como una de sus “mayores héroes deportivos” en Países Bajos.

Ella “confesó justo antes de correr su primera maratón en Londres en abril de 2023 que durante la preparación a menudo se preguntaba en qué demonios se había metido. Estaba nerviosa, pero también dijo que tenía una enorme curiosidad por saber hasta dónde podía llegar (…) Hoy estoy aquí con un sentimiento y una adrenalina similares, al comienzo de algo muy nuevo”, admitió.

Aseguró que el pacto de gobierno, que solo establece las líneas generales de la legislatura, “contiene los ingredientes necesarios” para “hacer algo bueno” por el país y, como ejemplo, señaló que el acuerdo “opta por una política de asilo y migración muy estricta, que se ajuste a lo que nuestro país puede manejar y a lo que nuestra economía necesita”.

Schoof señaló que, en las elecciones de noviembre, los neerlandeses “dieron una orden clara a la política nacional a través de las urnas” y explicó que la sociedad quiere que “se escuchen sus preocupaciones” y “se haga algo al respecto” del asilo y migración, la escasez de viviendas y la inflación.

“El gabinete que hoy se presenta en esta Cámara toma esa orden extremadamente en serio”, prometió. EFE

ir/cat/rf

Guardar

Nuevo