Perú suscribe contratos para la construcción de dos hospitales por 400 millones de dólares

Guardar

Nuevo

Lima, 3 jul (EFE).- Las autoridades de Perú suscribieron este miércoles los contratos de concesión para la construcción de dos hospitales del sistema de la seguridad social EsSalud en las ciudades norteñas de Piura y Chimbote, por 400 millones de dólares.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) señaló que estos proyectos fueron adjudicados en 2023 mediante la modalidad de Asociación Pública-Privada (APP) y buscan beneficiar a más de 1,6 millones de asegurados en el norte del país.

La ceremonia de suscripción del contrato se realizó en el Palacio de Gobierno de Lima, con la participación de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y representantes del concesionario IBT Group y de EsSalud.

Los proyectos requerirán de una inversión total de 400 millones de dólares, cofinanciados al 100 % por EsSalud.

Al respecto, el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, consideró que se trata de "un momento histórico" para los pobladores del norte peruano, ya que estos hospitales permitirán que tengan una atención sanitaria "de calidad".

Salardi destacó la experiencia del concesionario IBT Group en la gestión de proyectos del sector salud mediante APP, ya que ha participado en los complejos hospitalarios Alberto Barton, del Callao, y Guillermo Kaelin, en el distrito limeño de Villa María del Triunfo.

Proinversión detalló que el proyecto del 'Hospital Especializado en la Red Asistencial de EsSalud, distrito Veintiséis de Octubre', en Piura, comprende el diseño, financiación, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado que beneficiará a más de 1,1 millones de asegurados de las regiones de Piura y Tumbes.

En tanto, el proyecto del 'Hospital Especializado Chimbote en la Red Asistencial Ancash de EsSalud, distrito Nuevo Chimbote, provincia del Santa", contempla el diseño, financiación, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado, y de un policlínico de complejidad creciente, para atender a más de 530.000 asegurados de la región de Áncash.

Añadió que se construirá un hospital temporal para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de las infraestructuras definitivas.

En ambos proyectos se realizará la adquisición y reposición del equipamiento, mantenimiento de infraestructura y provisión de servicios generales y de apoyo en la modalidad de 'bata gris', como lavandería, alimentación, seguridad, gestión y manejo de residuos sólidos, limpieza, adquisición y mantenimiento de equipamiento y logística intrahospitalaria, y de 'bata verde', en los servicios de hemodiálisis, laboratorio clínico e imagenología.

Los proyectos no consideran la provisión de servicios médicos, que seguirán a cargo del Estado peruano, a través de EsSalud, y el plazo de la concesión será por 20 años, que consta de 3 años para el desarrollo de estudios definitivos de ingeniería, construcción e implementación del equipamiento, y 17 años de operación y mantenimiento. EFE

dub/gdl/eat

Guardar

Nuevo