(Bloomberg) -- Los medicamentos más vendidos de Novo Nordisk A/S para la diabetes y la pérdida de peso —Ozempic y Wegovy— parecen estar asociados con un mayor riesgo de una forma poco común de pérdida de la visión, según un análisis realizado por médicos de Massachusetts Eye and Ear, un hospital afiliado a Harvard.
Los pacientes que tomaron medicamentos para bajar de peso tenían más de siete veces más probabilidades de ser diagnosticados con una afección ocular similar a un derrame cerebral, conocida como NAION, que aquellos que tomaban otras clases de medicamentos para la obesidad, según el estudio de los registros de pacientes. Quienes tomaban medicamentos para la diabetes tenían más de cuatro veces más probabilidades de desarrollar esta inusual enfermedad que las personas que recibían otros tipos de tratamientos, según los resultados publicados el miércoles en la revista JAMA Ophtalmology.
El estudio relativamente pequeño examinó los registros de pacientes de Massachusetts Eye and Ear. Según el artículo, el bajo número de casos de esta afección ocular en personas que tomaron los medicamentos (37 entre ambos grupos) limitó el poder estadístico del estudio. Los hallazgos no prueban que los medicamentos causaran la complicación ocular y deben replicarse en estudios más amplios que involucren a más hospitales, dijeron los investigadores de Harvard y otros expertos.
“No creo que esta sea una señal lo suficientemente fuerte como para retirarle el medicamento a los pacientes”, afirmó Susan Mollan, neurooftalmóloga de Birmingham, Inglaterra, que escribió un editorial que acompaña al estudio. No demostró que el efecto ocular se daba inmediatamente después de tomar los medicamentos, ya que algunos de los casos ocurrieron meses después. Aun así, los médicos deben informar a los pacientes sobre el riesgo potencial, afirmó.
La increíble popularidad de los medicamentos para bajar de peso de Novo y de su rival Eli Lilly & Co. ha provocado una escasez que ambas compañías han buscado rectificar. La semaglutida de Novo, el ingrediente activo de Ozempic y Wegovy, se ha estudiado durante más de 15 años y los científicos la consideran segura en gran medida. Pero a medida que más personas utilizan los medicamentos, los investigadores están atentos por si surgen efectos secundarios previamente desconocidos.
“La seguridad del paciente es una prioridad absoluta para Novo Nordisk y nos tomamos muy en serio todos los informes sobre eventos adversos derivados del uso de nuestros medicamentos”, dijo un portavoz de Novo en un comunicado enviado por correo electrónico. El estudio de Harvard tuvo algunas limitaciones clave, dijo el portavoz, y otros grandes estudios del mundo real brindan garantías de que los medicamentos son seguros. NAION no se encuentra entre las reacciones adversas enumeradas en las etiquetas de los dos medicamentos, dijeron.
El análisis Mass Eye and Ear fue diseñado para detectar si la semaglutida está asociada con un mayor riesgo de NAION después de que los médicos notaron un puñado de casos y se dieron cuenta de que esos pacientes tomaban el medicamento. La afección normalmente se evidencia en entre una de cada 10.000 y una de cada 50.000 personas al año y suele provocar una pérdida parcial permanente de la visión en el ojo afectado. No existe un tratamiento estándar.
Este riesgo potencial “es algo que definitivamente debería analizarse con más atención”, afirmó Mahyar Etminan, investigador de seguridad de los medicamentos de la Universidad de British Columbia en Vancouver, que no participó en el estudio. “Esta es una condición muy grave, por lo que si fuera cierta, cambiaría el cálculo de riesgo-beneficio”.
Esto es particularmente relevante para las personas que toman Wegovy solo para bajar de peso y no tienen otras afecciones médicas que podrían beneficiarse del tratamiento, añadió.
Nota Original: Ozempic Linked to Rare Cases of Vision Loss in Harvard Study (1)
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.