“No se puede excluir” una guerra atómica en Oriente Medio, dice el director de la OIEA

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó este miércoles que “no se puede excluir” una guerra atómica en Oriente Medio.

“La existencia del factor del armamento nuclear ha sido un factor latente que está detrás de escena, pero que juega un papel indudable”, dijo Grossi, al ser entrevistado vía telemática en el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, en Buenos Aires.

El diplomático explicó que frente a la “multiplicidad de países árabes que procuran dotarse del arma nuclear, existe su némesis, en este caso Israel, que tiene una posición denominada de opacidad frente al arma nuclear”.

Grossi mencionó la situación actual en Irán (país persa), pero también lo sucedido en naciones árabes como Siria, Irak y Libia.

Respecto de Israel, recordó que ese país “no afirma ni niega poseer armamento nuclear, pero existe una muy fuerte presunción de eso sea así”.

“Está claro que detrás de la escena, el factor del armamento nuclear juega un papel muy importante”, afirmó Grossi, respecto de la crisis en Oriente Medio.

En relación con la crisis en Gaza, que comenzó el 7 de octubre pasado, Grossi destacó que “afortunadamente” hubo un ministro en Israel que fue "desautorizado" -en relación al exministro de Patrimonio Amichai Eliyahu, hoy fuera del Gobierno- luego de haber afirmado que se solucionaba tirando una bomba nuclear.

“Esto revela cuán cerquita de la superficie está el factor nuclear”, recalcó.

El diplomático argentino describió que en Oriente Medio “existe una situación muy peculiar, muy única”, que relató como un conflicto que es “de enorme complejidad” y que se mantiene en particular "sin interrupciones" desde 1948. EFE

vd/eat

Guardar

Nuevo