Ministerio Medioambiente alemán suspende proyectos climáticos por supuesto fraude en China

Guardar

Nuevo

Berlín, 3 jun (EFE).- La ministra de Medioambiente, Steffi Lemke, anunció este miércoles el cese inmediato de proyectos de protección del Clima en China relacionados con un escándalo de supuesto fraude con empresas alemanas que pueden haber recibido créditos por una contribución a la protección del clima en una iniciativa que nunca existió.

Lemke se pronunció asegurando que es posible que se trate de un caso de "grave delito medioambiental".

"Tomo muy en serio las acusaciones. Probablemente estamos ante un caso de intento de fraude, ante una maquinación fraudelenta", dijo la ministra en una sesión de preguntas en la cámara baja del Parlamento Alemán (Bundestag).

La cooperación se detuvo el 1 de julio y desde entonces, las compañías petroleras alemanas ya no pueden solicitar nuevos proyectos en el marco del presunto sistema de fraude.

El trasfondo de todo esto es que las empresas alemanas pueden haber recibido créditos múltiples por una contribución a la protección del clima que nunca existió, ya que algunos proyectos en China posiblemente nunca se hicieron.

"Está claro que la confianza se ha visto sacudida y que ahora hay que investigar rigurosamente estas acusaciones", añadió Lemke en el Bundestag.

La Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA) está investigando de forma "consecuente" todos los indicios de presunto fraude.

Estos hechos fueron posibles gracias a un mecanismo que permite a las petroleras alemanas alcanzar sus objetivos climáticos legales con la ayuda de proyectos de protección del clima en China.

Según este sistema, las empresas pueden mejorar sus cuotas de gases de efecto invernadero si se reducen las emisiones de CO2 dentro de la cadena de suministro, incluso en el extranjero, permitiendo les financiar proyectos que reduzcan las emisiones en el sector petrolero y recibir créditos por su huella de carbono en Alemania si se reconocen los certificados correspondientes.

Estos proyectos de "reducción de emisiones en fases anteriores" (UER) se contabilizan entonces en la cuota de reducción de gases de efecto invernadero en el sector del transporte.

Los proyectos, para los que ya se han cancelado todas las nuevas solicitudes, son aprobados por la Agencia Federal de Medio Ambiente, una autoridad subordinada del Ministerio de Medio Ambiente.

La ministra explicó a la Comisión de Medio Ambiente que de un total de 69 proyectos en China, 40 están actualmente siendo investigados debido a sospechas de fraude.

Según Ingrid Hanhoff, Jefa de Departamento del Ministerio de Medio Ambiente, la UBA está revisando todos los proyectos en China y otros diez en otros países como Nicaragua, Uzbekistán y Azerbaiyán.

"Fue un error del gobierno anterior introducir este sistema propenso al fraude", dijo Lemke en la Comisión de Medio Ambiente del Bundestag.

De parte de la oposición la portavoz de política medioambiental del grupo parlamentario conjunto de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), Anja Weisgerber, criticó duramente la gestión de los presuntos casos de fraude y habló de un "fallo de control" que considera Lemke como responsable, "La ministra tiene responsabilidad política por esto y está bajo una presión cada vez mayor", agregó luego de la reunión de la comisión de Medioambiente.

El jefe de la UBA, Dirk Messner, explicó que los proyectos de China no son revisados por la agencia, sino por empresas de certificación y que el mecanismo de verificación "se basa en la confianza en los verificadores y validadores" . EFE

vrl/rz/ads

Guardar

Nuevo