Los partidos que aspiran a formar coalición en Bélgica empiezan a debatir temas sensibles

Guardar

Nuevo

Bruselas, 3 jul (EFE).- Los cinco partidos que aspiran a formar parte del próximo gobierno federal en Bélgica están abordando esta semana, en distintas reuniones, algunos de los asuntos más espinosos sobre los que habrá que tomar decisiones en la siguiente legislatura para tantear las posibilidades de entendimiento en esa eventual coalición.

Bajo la dirección del líder del partido nacionalista (N-VA), Bart de Wever, encargado por el rey de explorar qué partidos podrían formar una mayoría a nivel federal; participan en esos contactos, del lado flamenco, además del N-VA, los socialistas (Vooruit) y los cristianodemócratas (CD&V) y del francófono los liberales francófonos (MR) y los cristianodemócratas (Les Engagés).

El pasado lunes, los representantes de esos partidos se reunieron por primera vez para hablar de la situación presupuestaria del Banco nacional de Bélgica mientras que el martes abordaron temas relacionados con la defensa y la energía, informó el diario Le Soir.

La próxima reunión tendrá lugar el viernes y en ella se debatirán dos de los temas más sensibles que esperan al próximo gobierno debido a las limitaciones presupuestarias: las pensiones y los cuidados sanitarios.

Según el diario flamenco "De Morgen", mientras los cinco partidos que aspiran a gobernar "piensan en gran medida lo mismo sobre defensa y energía, este no es el caso sobre la asistencia sanitaria y las pensiones".

En ese ámbito, mientras el nacionalista N-VA y los liberales del MR quieren ahorrar dinero para poner en orden el debilitado presupuesto, la cuestión es "muy delicada" para los socialistas flamencos (Vooruit), los cristianodemócratas flamencos y francófonos (CD&V y Les Engagés).

El próximo fin de semana tendrán lugar contactos bilaterales entre De Wever y los distintos partidos y se espera que la semana siguiente haya una nueva reunión entre las cinco formaciones.

Por otra parte, el líder del N-VA, Bart De Wever, presentará el próximo miércoles un nuevo informe al rey Felipe de los belgas sobre los contactos entre formaciones mantenidos hasta esa fecha.

Su última entrevista con el rey tuvo lugar el pasado 26 de junio.

Los medios belgas han bautizado la posible coalición federal que formarían los cinco partidos como "Arizona", por los colores de la bandera de ese estado de Estados Unidos (azul, naranja, rojo y amarillo).

El ajuste del presupuesto será un asunto importante en la próxima legislatura en Bélgica, que hace poco fue expedientada por la Comisión Europea por déficit excesivo. EFE

mb/cat/ad

Guardar

Nuevo