Los casos de la fiebre de Oropouche en Cuba se extienden a 12 de las 15 provincias

Guardar

Nuevo

La Habana, 3 jul (EFE).- Los casos del virus de Oropouche en Cuba se han extendido a 39 municipios de 12 de las 15 provincias de la isla, según confirmó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la televisión estatal.

En una nueva actualización semanal del avance de la enfermedad, el Minsap aseguró que hasta el momento las únicas provincias en las que no hay casos confirmados son La Habana, Pinar del Río (occidente) y Las Tunas (oriente), además del municipio especial de Isla de la Juventud (suroeste).

El pasado 25 de julio, cuando el Gobierno insular activó el sistema sanitario ante el aumento de los casos de dengue y de Oropouche, la presencia del segundo se había detectado en 23 municipios de nueve provincias.

Durante una intervención en la televisión estatal este miércoles, Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, recordó que una forma efectiva para reducir la reproducción de los mosquitos que transmiten el patógeno es higienizar "hogares, patios, solares yermos y centros de trabajo".

Las autoridades sanitarias confirmaron a finales de mayo los primeros casos de Oropouche en dos municipios de Santiago de Cuba, aunque no especificó la cantidad de casos.

Durán afirmó entonces que todos los casos identificados han evolucionado de manera “favorable” con una mejora de los síntomas entre el tercer y cuarto día de la enfermedad que, al igual que el dengue, es provocada por la picadura de mosquitos.

En lo que va de año, la fiebre de Oropouche ya ha sido detectada en Bolivia, Colombia, Perú y Brasil. Hasta el momento, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.

El Minsap detalló que la enfermedad se caracteriza por síntomas como “fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas”.

Se trata de una sintomatología similar a la del dengue. Al igual que este patógeno, el virus de Oropouche también se transmite a través de la picadura de un mosquito (en este caso, la especie culicidae), aunque también del culicoides, conocido coloquialmente en Cuba como jején.

El director de Epidemiología del Minsap explicó que “no existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas”. EFE

jce/nvm

Guardar

Nuevo