Lituania planea abandonar la Convención sobre Municiones en Racimo

Guardar

Riga, 3 jul (EFE).- El Gobierno lituano anunció este miércoles que se dispone a abandonar la Convención sobre Municiones en Racimo con el fin de poder almacenarlas y de permitir su tránsito a través del país, así como su uso en caso de ser necesario para la defensa propia o la de un aliado.

El Consejo de Ministros del país báltico aprobó un borrador presentado por el ministro de Defensa, Laurynas Kasciunas, que será ahora remitido al parlamento o Seimas, que tiene la potestad de ratificar o repeler tratados internacionales.

Junto con otro centenar de firmantes, Lituania ha sido desde 2011 parte de la convención que prohíbe el uso de este tipo de municiones, vetando la manufactura, almacenamiento o uso de estos explosivos que son considerados especialmente efectivos contra tropas y vehículos en terreno abierto.

No obstante, al mismo tiempo dispersan minifragmentos que pueden quedar sin detonar y que son particularmente letales para la población civil, que puede verse afectada aún después de que termine el conflicto.

Según declaraciones de Kasciunas citadas por medios locales, Estados Unidos ha proporcionado bombas de racimo a Ucrania, que los ha usado en combate, pero, con la convención en vigor, Lituania no puede permitir siquiera el transporte a través de su territorio.

Estados Unidos, Rusia y Ucrania no han ratificado la convención.

Este mismo miércoles, el ministro de Defensa afirmó durante una visita a la frontera con Bielorrusia que su país invertirá unos 600 millones de euros a lo largo de la próxima década para instalar medidas de protección en sus límites con Rusia y Bielorrusia.

Estas medidas incluyen zanjas antitanque y otras barreras y obstáculos, así como campos minados y búnkeres defensivos, según dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz.

Kasciunas afirmó que Lituania se coordinaría para ello con Polonia y con sus otros vecinos, Letonia y Estonia.

Polonia y los tres países bálticos pidieron recientemente a la Unión Europea (UE) que contribuya a financiar las defensas de sus Estados en las fronteras exteriores del bloque con Rusia y Bielorrusia. EFE

jkz/cph/ad

Guardar