La Izquierda europea abre la puerta al Cinco Estrellas con "condiciones políticas claras"

Guardar

Nuevo

Bruselas, 3 jul (EFE).- El grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo decidirá este jueves si incorpora a sus filas a ocho eurodiputados del Movimiento Cinco Estrellas (MS5) italiano, el partido del ex primer ministro Giuseppe Conte, a quienes ha transmitido que "la puerta está abierta" pero tendrán que adherirse a unos principios políticos muy claros.

El grupo de la Izquierda, que sigue siendo el más pequeño del Parlamento Europeo con 39 diputados pero mejora sus cifras respecto a la pasada legislatura, se constituyó formalmente este miércoles con las dos diputadas de Podemos, Irene Montero e Isa Serra; la cabeza de lista de Sumar para las europeas, Estrella Galán; y Pernando Barrena (EH Bildu) como representantes de partidos españoles.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), que lleva siete años sin familia política en el Parlamento Europeo, ha solicitado a La Izquierda su entrada al grupo.

"Tomaremos una decisión mañana. La puerta está abierta, pero hay condiciones políticas claras. Depende de ellos decidir si las cumplen, la pelota está en su tejado", señaló una de las líderes del grupo, la francesa Manon Aubry, a la salida de la reunión.

Aubry insistió en que el grupo no va a hacer cesiones en sus ambiciones respecto a la defensa de los derechos de los migrantes, la lucha contra el fascismo o la justicia climática y fiscal y que este jueves tendrán listo un manifiesto con sus principios que cada miembro tendrá que firmar personalmente como condición para unirse.

También dijo que tendrán muy en cuenta la opinión de los miembros de la Alianza Verde e Izquierda italiana, ya que dan prioridad a los puntos de vista de quienes ya forman parte de su grupo, aunque sean menos diputados, que a quienes solicitan ahora formar parte.

Además de entrar en un gobierno con la ultraderecha italiana, el Movimiento Cinco Estrellas aprobó en ese Ejecutivo decretos para bloquear a los barcos con inmigrantes en el mar durante días y antes de quedarse sin familia política en el Parlamento Europeo compartía grupo con el eurófobo británico Nigel Farage .

"Por supuesto, ser parte del mismo grupo no significa que hagamos todo exactamente igual, pero como he dicho en este momento no hemos acordado que se unan. Lo estamos debatiendo y tenemos preguntas para ellos. La gran pregunta es si se sienten parte de la familia de la izquierda, y eso va con todos los temas políticos que he mencionado", dijo Aubry.

Aubry confirmó también que sus 39 eurodiputados votarán en contra de la candidata a repetir en la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la confirmación de su nominación, el próximo 18 de julio en Estrasburgo (Francia). EFE

lzu/cat/fpa

Guardar

Nuevo