Astaná, 3 jul (EFE).- El fortalecimiento de la interacción entre Rusia y China ayuda a estabilizar la situación internacional, dijo hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
"La interacción ruso-china en los asuntos mundiales es uno de los principales factores estabilizadores en la arena internacional", afirmó el mandatario ruso, al señalar que Moscú y Pekín continúan "fortaleciendo la interacción en esta dirección".
Putin señaló que "las relaciones ruso-chinas de amplia asociación e interacción estratégica atraviesan el mejor período de su historia".
"Se erigen sobre los principios de igualdad de derecho, provecho mutuo y respeto a la soberanía de ambos", indicó.
El presidente ruso recordó su reciente visita a China de mayo pasado, el primer viaje al extranjero tras su reelección, al señalar que "nos permitió constatar una vez más lo estrechas que son las relaciones históricas entre Rusia y China" y agradeció nuevamente a Xi el "cálido" recibimiento que tuvo en Pekín.
"Nuestra cooperación no está dirigida contra nadie, no creamos bloques ni alianzas. Simplemente actuamos en interés de nuestros pueblos", añadió Putin, quien destacó la importancia de llevar a la práctica los acuerdos de desarrollo hasta 2030 firmados por Moscú y Pekín.
Al respecto, el presidente chino señaló que estos acuerdos "se llevan a la práctica de un modo pleno", y destacó que la cooperación entre ambos países "avanza establemente" por la ruta señalada.
"En las actuales difíciles condiciones de la situación internacional necesitamos mantener por siempre nuestra amistad, trabajar firmemente en aras del bienestar de nuestros pueblos, multiplicar los valores únicos de las relaciones ruso-chinas, impulsar nuevas direcciones de la cooperación", dijo.
Putin felicitó a Xi por el comienzo de la presidencia temporal de China en la OSC y aseveró que cuenta con el apoyo Rusia.
Además, recordó que Rusia, como presidente pro tempore del grupo BRICS celebrará una cumbre en la ciudad rusa de Kazán en octubre próximo, y expresó su confianza en que Xi acudiría a esta importante cita.
La OCS, creada en 2001, está integrada actualmente por China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y se espera que Bielorrusia se convierta en su décimo miembro en el marco de la cumbre que arranca esta tarde con una cena.
Está previsto que al término de la cumbre sus participantes firmen un paquete de 24 documentos y aprueben una declaración conjunta.