La compañía francocatalana Baro d'evel lleva su circo de autor al Festival de Aviñón

Guardar

Aviñón (Francia), 3 jul (EFE).- La compañía francocatalana Baro d’evel revolucionará desde este miércoles el Festival de Aviñón con su particular propuesta de circo de autor, a la vez filosófica, lúdica y musical, que se preguntará en la ciudad del sur de Francia: 'Qui som?' (¿quiénes somos?, en su traducción del catalán).

Actuar en este evento -que es el festival de teatro más grande y prestigioso del mundo junto al que se celebra en Edimburgo- les hace mucha "ilusión", ya que es una muestra de que el particular lenguaje de Baro d'evel es "reconocido como tal", explica a EFE el catalán Blaï Mateu, que dirige la compañía junto a la francesa Camille Decourtye.

El grupo ya había actuado en Aviñón en el pasado, pero esta edición número 78 supone su debut en el programa oficial del festival, aprovechando que este 2024 tiene al español como su idioma invitado (una lengua que en 'Qui som?' suena junto al francés y el catalán).

El espectáculo, con momentos muy cómicos y pasajes espectaculares, interpela al espectador para preguntarse qué somos, qué nos pasa y hacia dónde vamos.

"Se llama 'Qui som?', pero creo que es más qué somos o qué queremos llegar a ser más tarde", reflexiona Mateu.

Es una pregunta que la compañía afincada en el departamento del Alto Garona (donde se encuentra Toulouse y fronteriza con España) se hace para cuestionar el momento actual y el sentido de hacer aún espectáculos.

Es un panorama en el que, como recuerda Mateu, ocurren hechos como la posible victoria de la ultraderecha Francia en las elecciones legislativas que atraviesa actualmente el país, en paralelo a este comienzo de este Festival de Aviñón.

"¿Qué importancia tiene la política o la poesía visual en nuestras vidas y en qué nos ayuda?", se pregunta Mateu.

La obra que Baro d’evel presenta en la antigua ciudad papal combina números musicales con otros más puramente acrobáticos y de danza, para terminar con una auténtica fiesta junto al público que se sale de las fronteras del escenario.

Parte de la arcilla, con la que interactúan los distintos personajes al inicio, y acaba en una avalancha de plástico, "dos materiales que en principio no están hechos para ir juntos", cuenta el cofundador de esta compañía, que ha sabido hacerse un hueco tanto en las calles, como en las carpas y en los teatros desde hace más de dos décadas.

"Nosotros venimos del circo, porque desde siempre, sobre todo la formación, la teníamos de ahí, pero nos importa poco saber si es circo, si es teatro, si es música", explica Mateu.

"Lo que nos gusta hacer -continúa- es justamente lo que nos gusta hacer, y el hecho de poder tocar muchos lenguajes diferentes y poder como ir variando del uno al otro. Es nuestra manera de escribir y de hacer los espectáculos".

Esa mezcla se plantea mejor con el carácter transfronterizo que tiene la propia compañía, con un pie a cada lado de los Pirineos.

"Con Camille, que dirigimos la compañía desde hace 15 años, ya hay realmente una mixtura entre su vida y la mía nuestra (...) Yo soy más Mediterráneo y ella más nordista", explica sobre la dinámica de trabajo.

Después del estreno en Aviñón, Baro d'evel tiene previsto presentar 'Qui som?' en distintos lugares de Francia y del resto de Europa, incluido el Festival Grec de Barcelona. EFE

ngp/atc/ajs

(foto) (vídeo)

Guardar