Irak reitera que ya no necesita a la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos

Guardar

Nuevo

Bagdad, 3 jul (EFE).- El primer ministro y comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes, Mohamed Shia al Sudani, insistió este miércoles en que su país ya no necesita a la coalición internacional antiyihadista, liderada por Estados Unidos, y recordó que Bagdad está negociando la salida de estas tropas extranjeras presentes en Irak desde 2014.

"Gracias a las capacidades y al coraje de las fuerzas de seguridad iraquíes, el Gobierno hoy está negociando enérgicamente con los países de la coalición internacional para poner fin a su presencia militar y transformar su misión en relaciones bilaterales", dijo Al Sudani durante una ceremonia de graduación militar en la capital iraquí.

Hace años que Bagdad insiste en que sus fuerzas están plenamente capacitadas para hacer frente a la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que controló amplias zonas de Irak desde 2014 hasta su derrota territorial en 2017 pero que aún mantiene células activas a lo largo de la franja central del país.

En este sentido, Al Sudani aseguró que "no se permitirá que ninguna amenaza afecte a la seguridad de Irak y de los iraquíes", mientras que recordó que la estabilidad es indispensable para el desarrollo del país y las inversiones internacionales, algo que el Ejecutivo está tratando de atraer.

"Irak se ha convertido en un entorno seguro para el capital y los inversores", aseguró el primer ministro, que añadió que las Fuerzas Armadas iraquíes están dotadas "con el armamento más avanzado".

La retirada de las tropas internacionales ha sido uno de los principales puntos de debate en los últimos años, pero el Ejecutivo iraquí pidió establecer un calendario de salida después de que algunas milicias proiraníes integradas de facto en las Fuerzas Armadas y las tropas estadounidenses en Irak se intercambiaran ataques a raíz de la guerra en la Franja de Gaza.

Los ataques cesaron en enero, dejando un saldo de decenas de muertos en ambos bandos -principalmente en las filas de las milicias- mientras que las negociaciones entre Bagdad y Washington continuaron, aunque no se espera un resultado hasta después de las elecciones estadounidenses de noviembre. EFE

sy-fa-cgs/jgb

Guardar

Nuevo