Gobierno colombiano propone visados laborales "circulares" para migrantes venezolanos

Guardar

Nuevo

infobae

Cartagena de Indias, 3 jul (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, presentó brevemente un nuevo proyecto que pretende mejorar la calidad de vida laboral de migrantes venezolanos en el país a través de un mecanismo de "visados circulares".

"Muchas personas, sobre todo de Venezuela pero también Ecuador, tienen un comportamiento circular cuando llegan a trabajar a Colombia", dijo el canciller, quien explicó que estos migrantes "vienen al país, trabajan en algunas actividades como, por ejemplo, en recolección de cosechas, y se regresan otra vez a Venezuela".

La iniciativa, en la que ya se encuentran trabajando Migración Colombia y el Ministerio de Trabajo, pretende otorgar nuevas oportunidades laborales a los migrantes "porque son personas que no quieren estar aquí todo el tiempo", añadió Murillo en declaraciones a la prensa durante la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Colombia es el país que más migrantes venezolanos acoge en el mundo, con una estimación de 2.845.706 ciudadanos venezolanos viviendo en el país cafetero

El canciller fue el encargado de inaugurar el encuentro que este año tiene, entre uno de sus temas centrales, el tratamiento de los derechos de las personas socialmente excluidas.

Evidenció que en la última década Colombia ha recibido a 2,8 millones de migrantes venezolanos.

"Tenemos cerca de 600.000 niños y niñas migrantes en el sistema educativo y cerca de 1,2 millones en el sistema de salud", clarificó

A pesar de que este tema es una política de Estado, es la sociedad colombiana la que tiene que ofrecer un compromiso "para garantizar la dignidad de las personas que han llegado hasta aquí", añadió.

El ministro aprovechó para recordar que en Colombia hay implementados diez 'Centros Intégrate' en alianza con Naciones Unidas y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que son eje para que las personas migrantes reciban asesoría para ingresar al mercado laboral y tener beneficios sociales.

Cartagena de Indias, 3 jul (EFE).- El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, inauguró este miércoles en Cartagena de Indias la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), enfocada en la desigualdad social y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Líderes latinoamericanos, así como ministros del área de género y de los derechos de la mujer de varios países como Honduras, Perú o Guatemala, debatirán durante dos días el desarrollo inclusivo y sostenible.

Entre los temas de la agenda también está el diálogo enfocado en los derechos de las personas socialmente excluidas y las personas con discapacidad.

Murillo, en su intervención inaugural, se refirió a la paz total que defiende el Gobierno colombiano y detalló que busca acabar con la desigualdad: "Esta paz no significa la ausencia de conflicto, sino que se refiere a alcanzar la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la salud para todos", añadió.

"Estamos en una verdadera crisis del desarrollo de la región porque los viejos paradigmas ya no funcionan. Discusiones como estas nos dan luces para aplicar y afrontar esos nuevos paradigmas", señaló el canciller colombiano en referencia a la cumbre.

La reunión sucede dos años después de la última cumbre, que tuvo lugar en Santiago de Chile, y en esta ocasión contará con la participación de pueblos y comunidades étnicos e indígenas, ya que la sociedad civil es "la protagonista de estas discusiones", en palabras de Murillo.

En el encuentro presentarán el documento 'Población, desarrollo y derechos en América Latina y el Caribe', el segundo informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo y analiza los avances en la evolución de las medidas prioritarias del acuerdo tras 11 años de su adopción.

Este acuerdo, firmado en 2013 por 38 de los 46 países de la región, trató temas como políticas regionales contra el aborto, un impulso a la educación sexual y la defensa de los derechos de la mujer.

En ese sentido, durante la inauguración se mostró apoyo en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas, pues "las cifras son muy alarmantes", dijo el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Javier Medina Vásquez.

En la apertura también participaron la directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Susana Sottoli, y el ministro de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, Sergio Cusicanqui, de manera virtual, entre otros representantes. EFE

pc/lmg/ime/gad

(foto)

Guardar

Nuevo