El hijo del presidente luso mantiene silencio ante el Parlamento sobre el 'caso gemelas'

Guardar

Lisboa, 3 jul (EFE).- El hijo del presidente de Portugal, Nuno Rebelo de Sousa, se mantuvo este miércoles en silencio ante las preguntas de los diputados en la comisión parlamentaria que investiga si intercedió para que se diese tratamiento médico en Lisboa a dos bebés gemelas luso-brasileñas, un caso que ha salpicado a su padre.

Nuno Rebelo de Sousa, que actualmente vive en Brasil, participó en la comisión por videoconferencia y realizó una intervención inicial en la que informó de que mantendría silencio ante las cuestiones por "consejo" de sus abogados.

Recordó que fue declarado "arguido" ("sospechoso oficial", una figura previa a la acusación en Portugal) y que la investigación criminal está bajo secreto de sumario, por lo que ejercería su "derecho al silencio".

Los diputados lo inquirieron igualmente, pero Nuno Rebelo de Sousa se negó a responder en todas las ocasiones, lo que generó críticas de los parlamentarios y provocó que algunos partidos renunciasen a seguir preguntando.

El hijo del presidente luso compareció ante el Parlamento tras haberse negado una vez a hacerlo, y después de que la comisión formulara una nueva solicitud al entender que podría incurrir en un delito de desacato si no respondía a la petición.

La polémica estalló a principios del pasado noviembre con un reportaje de la cadena portuguesa TVI, que destapó que unas gemelas luso-brasileñas con atrofia muscular espinal recibieron en 2020 un tratamiento valorado en cuatro millones de euros -dos millones cada una- en el hospital lisboeta de Santa Maria.

La madre de las niñas, Daniela Martins, afirmaba en aquel reportaje haber contactado con la nuera del jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo de Sousa, para que la ayudara, aunque sin hacer mención al propio presidente.

El Parlamento creó una comisión para analizar estos hechos y la Fiscalía del país abrió una investigación, en la que ha identificado a varios sospechosos formales.

Además del hijo del presidente, es sospechoso el entonces secretario de Estado de Sanidad, António Lacerda Sales, quien habría pedido la primera consulta para las bebés.

La madre de las niñas, Daniela Martins, compareció ante la comisión el mes pasado y allí subrayó que no conoció a la nuera del presidente hasta años después de que sus hijas fueran tratadas, además de apuntar que nunca tuvo contacto ni con Marcelo Rebelo de Sousa ni con su hijo.

Por la comisión parlamentaria también tendrá que pasar el ex primer ministro portugués António Costa.

Este miércoles, los diputados aprobaron igualmente solicitar las comparecencias de los que eran entonces ministros de Exteriores y Justicia, Augusto Santos Silva y Francisca Van Dunem, respectivamente. EFE

pfm/pddp

Guardar