El Gobierno de Nepal queda en minoría tras retirada de apoyos de sus aliados de coalición

Guardar

Nuevo

Katmandú, 3 jul (EFE).- El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, quedó este miércoles en minoría para gobernar después de que sus dos mayores socios de coalición le retirasen su apoyo y pidieran su dimisión, tras pactar entre sí un nuevo Gobierno para los tres años que restan de legislatura.

El Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), formación más conocida por sus siglas, CPN (UML) y un socio clave de la coalición, retiró este miércoles formalmente su apoyo a Dahal, días después de que el Partido del Congreso de Nepal hiciera lo mismo.

"Dimos tiempo al primer ministro para que ayudara a formar el Gobierno nacional, pero él (Dahal) no lo hizo", dijo a EFE el jefe del grupo parlamentario del CPN (UML), Mahesh Kumar Bartaula, que agregó que "como la dimisión del primer ministro no se produjo", retiraron su apoyo.

Dahal, líder del Centro Maoísta, dijo este miércoles tras una reunión de su partido que no presentaría su dimisión sino que enfrentará una voto de confianza en el Parlamento, que deberá tener lugar en los próximos treinta días.

En caso de que no obtenga una mayoría para gobernar, escenario más probable en este momento, el primer ministro deberá renunciar al cargo y el Presidente de nepal, Ram Chandra Poudel, iniciaría el proceso para la formación de un nuevo Gobierno.

El Partido del Congreso, con 88 parlamentarios, y el CPN (UML), que posee 77 escaños en la cámara de 275 representantes, son las dos formaciones con más asientos en el Parlamento nepalí y su alianza les concede la mayoría absoluta para compartir los próximos tres años de legislatura.

Un líder del CPN (UML) que pidió no ser identificado dijo a EFE que el presidente de su formación y ex primer ministro, KP Sharma Oli, liderará el futuro Gobierno durante un año y medio, tras lo que será remplazado por el líder del Partido del Congreso, Sher Bahadur Deuba, quien se ha desempeñado hasta en cinco ocasiones como primer ministro.

Dahal llegó al poder en diciembre de 2022 tras dos breves experiencias de menos de nueve meses cada una al frente del Gobierno. No obstante, este será el cuarto voto de confianza al que se someta en menos de dos años de mandato.

El volátil panorama político en Nepal, con Gobiernos que nunca llegan a completar sus cinco años de legislatura, ha transcendido a otros sectores como el económico, donde el país de Himalaya enfrenta serios problemas como una grave crisis laboral, explicó a EFE el economista Chandramani Adhikari.

La falta de empleos, que impulsa a los jóvenes a migrar a otros países, y los desastres naturales, con graves terremotos en los últimos años, han mermado el desarrollo económico de esta nación del sur de Asia.EFE

sp-hbc/ad

Guardar

Nuevo