Montevideo, 3 jul (EFE).- Uruguay celebrará en octubre un plebiscito para reformar la seguridad social, hecho que fue confirmado este miércoles por la Corte Electoral que validó la cantidad necesaria de firmas presentadas por la central sindical PIT-CNT para llevarlo a cabo.
Así lo confirmaron este miércoles a la Agencia EFE fuentes de la Corte, que avaló la cantidad de rubricas que representan el 10 % del padrón electoral del país suramericano.
El PIT-CNT aprobó en agosto del pasado año impulsar un plebiscito y recolectó 430.00 firmas cuando necesitaba llegar a 276.167.
El pasado 27 de abril, la central sindical anunció que había recolectado las 430.000 firmas que fueron enviadas a la Corte para ser verificadas.
Tras más de dos meses llevando a cabo el conteo y de rechazar por diferentes motivos 95.705 firmas, la Corte aceptó 276.151, por lo que el plebiscito se llevará a cabo en octubre junto con la elección nacional.
En el acto realizado con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el pasado 1 de mayo, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, celebró lo que en ese momento calificó como un "logro histórico" del pueblo uruguayo.
"Este inmenso e histórico logro popular obtenido en tan solo cinco meses de campaña y con muchas restricciones económicas se erigió victorioso frente a una gran ofensiva detractora, que a fuerza de falacias y tergiversaciones intentó sin éxito generar miedo en la gente", apuntó.
En agosto del año pasado comenzó a regir en Uruguay la reforma impulsada por el Gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou, que elevó la edad de retiro de los 60 a los 65 años y que -entre otros cambios- permitió que los jubilados pudiesen optar por mantener una actividad laboral.
Enseguida, el PIT-CNT aprobó impulsar un plebiscito con el objetivo de modificar dicha ley y la Constitución Nacional y las firmas comenzaron a recolectarse en octubre de 2023.
La reforma promovida por el PIT-CNT propone la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de acceder a la jubilación a los 60 años.
A su vez, busca eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado.
Tras conocerse la noticia de que la Corte validó las firmas necesarias, Abdala celebró en una publicación en su cuenta de la red social X y apuntó que ahora deberán hablar con toda la ciudadanía "para convertir la seguridad social en un derecho humano" dentro de una sociedad "que avanza hacia una vida mejor". EFE
lsr-scr/gad