Bulgaria avanza hacia nuevas elecciones en octubre al fracasar la formación del Gobierno

Guardar

Sofía, 3 jul (EFE).- El Parlamento búlgaro, muy fragmentado y con vetos cruzados entre los partidos, rechazó este miércoles la candidatura del conservador Rosen Zhelyazkov como primer ministro, con lo que se abre la cuenta atrás para una nueva convocatoria electoral en octubre, las séptima en tres años y medio.

Zhelyazkov había sido propuesto por el GERB, el partido que ganó las elecciones del pasado junio, con 68 de los 240 escaños.

Su candidatura fue respaldada por 98 diputados, todos los del GERB y parte de los del DPS, el partido de la minoría turca.

Los otros cinco partidos parlamentarios (europeístas, socialistas, antisistemas, populistas y ultraderechistas) votaron en contra.

Pese a estar seguro de que no lograría la mayoría necesaria para la investidura, el presidente del GERB y exprimer ministro, el populista conservador Boyko Borisov, declaró a los medios que su partido estaba obligado a proponer un Gobierno como ganador de las elecciones.

"Estamos volando hacia nuevas elecciones”, advirtió Borisov, que dominó la política búlgara entre 2009 y 2021, horas antes de la sesión parlamentaria.

Según la Constitución, el presidente búlgaro, Rumen Radev, debe encargar ahora la formación de Ejecutivo al DPS, como segundo partido más votado el pasado junio, con 45 escaños.

El resto de partidos anunciaron que no respaldarán a ningún Gobierno propuesto por el GERB o el DPS, y Borisov dijo que sólo apoyará a un Ejecutivo liderado por su partido, por lo que este segundo intento fracasará casi con toda probabilidad.

El líder del DPS, Delyan Peevski, sancionado por Estados Unidos y el Reino Unido por corrupción, avanzó ya hoy que su intento también fracasará y que el país está abocado a nuevas elecciones anticipadas.

El presidente puede decidir a quien encarga el tercer y último intento de formar Gobierno. La tercera fuerza más votada en junio fue el europeísta PP-BD (39 escaños), que tampoco cuenta ahora mismo con los apoyos para lograr una mayoría de investidura.

Si este tercer encargo fracasa, el presidente disolverá el Parlamento y convocará elecciones, las séptimas en tres años, para el mes de octubre. EFE

vp-as/ajs

(foto)

Guardar