Alejandro Toledo sale unas horas de prisión para ir a hacerse exámenes en una clínica

Guardar

Nuevo

Lima, 3 jul (EFE).- El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) acudió este miércoles desde el penal de Barbadillo a una clínica de Lima para realizarse varios exámenes médicos, informaron autoridades sanitarias.

"El paciente ingresó al Hospital II Vitarte de EsSalud, debido a una cita programada hoy, miércoles 3 de julio, a las 11:00 am (16:00 hora GMT) y se retiró del hospital pasadas las 14:00 pm (19:00 hora GMT), después de completar su atención médica", indicó el seguro social EsSalud en la red social X.

En un breve comunicado, la institución añadió que Toledo fue sometido "a una serie de exámenes de laboratorio y radiográficos, los que se realizaron bajo la supervisión del médico internista asignado".

Toledo, de 78 años, cumple prisión preventiva mientras es procesado por la presunta comisión de varios delitos de corrupción vinculados con la empresa brasileña Odebrecht y en varias ocasiones ha manifestado las diversas dolencias que padece, entre ellas, cáncer.

El pasado 22 de febrero, la Justicia peruana rechazó una petición de excarcelación presentada por la defensa de Toledo por considerar que ya había superado los 18 meses de prisión preventiva dictada mientras es investigado por otros casos de presunta corrupción.

El abogado defensor argumentó que el plazo ya se había cumplido al sumar el tiempo que estuvo encarcelado en Estados Unidos y en Perú, pero el Poder Judicial aclaró que este corre desde el momento de su llegada al país andino, el 23 de abril de 2023, por lo que vencerá el 22 octubre de este año.

A su vez, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional rechazó el pasado 20 de marzo una petición de la Fiscalía para que se dicte una nueva orden de prisión preventiva contra Toledo por un caso vinculado con la empresa brasileña Camargo Correa.

En febrero pasado se cumplió un año desde que el Departamento de Estado de Estados Unidos concedió la extradición del exmandatario, para que sea juzgado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión, por los que la Fiscalía pide que sea condenado a 35 años de cárcel.

La investigación le imputa haber recibido 34 millones de dólares en sobornos de Odebrecht por adjudicar dos tramos en la construcción de la Carretera Interoceánica.

Toledo también está acusado en el caso de presunto lavado de activos 'Ecoteva', por el que la Fiscalía pide 16 años de prisión para él, y ocho años para su esposa, Eliane Karp, quien se encuentra actualmente en Israel.EFE

pbc/gdl/nvm

Guardar

Nuevo