Bruselas, 2 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE) y candidata a repetir en el cargo, Ursula von der Leyen, continuó este martes su contacto con los grupos del Parlamento Europeo en busca del apoyo de una mayoría de los eurodiputados que le permita revalidarse en este puesto cinco años más.
La alemana acudió este lunes a un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y los líderes de los grupos políticos de cara al primer pleno de la legislatura, que comenzará en Estrasburgo (Francia) el 16 de julio y en el que se celebrará el voto para confirmar a Von der Leyen como presidenta del Ejecutivo comunitario.
"Me comprometo a trabajar mano a mano con el Parlamento Europeo para seguir cumpliendo con nuestros ciudadanos y hacer una Europa más fuerte", escribió en su cuenta de X Von der Leyen, quien a la puerta de la sala de reuniones contestó un sucinto "bien" a preguntas de los periodistas sobre cómo había ido el intercambio.
A la salida del encuentro, la presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García, señaló que Von der Leyen compartió con ellos sus "líneas estratégicas y prioridades" y que los jefes de grupo pudieron tener un debate con ella.
"La música nos suena bien, pero ahora tenemos que entrar en los detalles", dijo García.
La actual presidenta de la Comisión Europea lleva ya días reuniéndose también con los grupos políticos por separado para garantizarse su apoyo en el voto clave de mediados de julio. La coalición que le ha sostenido la pasada legislatura, de populares, socialdemócratas y liberales, es ahora más estrecha tras las elecciones, por lo que su intención es buscar votos en otros grupos.
En esa línea mantuvo este lunes un encuentro con los jefes de filas de los Verdes, que se han mostrado dispuestos a contribuir a esa mayoría estable. Su copresidente, el neerlandés Bas Eickhout, coincidió con García en que la reunión se desarrolló en una "buena atmósfera".
"El ambiente en general nos parece positivo. Vemos importante que ella insista en que quiere una mayoría estable. Todo el mundo tiene una idea diferente de qué es una mayoría estable, pero para nosotros está claro que los Verdes deben estar dentro. Tendremos que entrar en los detalles", señaló Eickhout.
Para el eurodiputado de los Verdes, Von der Leyen entraría en un "juego peligroso" si negocia con delegaciones individuales dentro de los Conservadores y Reformistas, el grupo en el que están Vox o los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, ya que se arriesga a perder por el camino a socialistas, verdes y liberales y quedarse por tanto sin una mayoría.
Preguntado por los sectores dentro del Partido Popular Europeo (PPE) que son reticentes a incorporar a los Verdes por su insistencia en continuar con el Pacto Verde Europeo, el líder ecologista neerlandés aseguró que hay temas en los que pueden trabajar juntos pese a las diferencias.
"Creo que todos estamos preocupados por el futuro de la industria europea, tanto los Verdes como el PPE. Veremos lo lejos que podemos llegar juntos, igual os sorprendemos", dijo Eickhout. EFE
lzu/cat/jac
(vídeo)