Somalia y Etiopía se comprometen a resolver sus diferencias por medios pacíficos

Guardar

Nuevo

Mogadiscio, 1 jul (EFE).- Somalia y Etiopía se han comprometido a resolver sus diferencias por medios pacíficos, tras la tensión desatada desde el pasado enero a raíz de un acuerdo entre Etiopía y la región somalí autoproclamada independiente de Somalilandia, informó el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.

En un comunicado emitido a última hora del lunes y recogido este martes por medios somalís, Fidan confirmó que ese día se reunieron en Ankara los ministros de Asuntos Exteriores de Etiopía, Taye Atske Selassie, y de Somalia, Ahmed Moallim Fiqi.

"Los dos ministros, gracias a la mediación de Turquía, pudieron mantener por separado un intercambio sincero, cordial y prospectivo sobre sus diferencias y exploraron perspectivas para abordarlas dentro de un marco mutuamente aceptable, explicó el jefe de la diplomacia turca.

Taye y Fiqi reiteraron "su compromiso con la solución pacífica de las diferencias" y abogaron por "continuar el diálogo en curso con miras a resolver sus problemas y garantizar la estabilidad regional".

Los ministros también acordaron reunirse en Ankara el próximo 2 de septiembre para celebrar una segunda ronda de conversaciones.

Mogadiscio y Adís Abeba están enfrentados desde que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de la región secesionista de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, firmaron el pasado enero un memorando de entendimiento para conceder a Etiopía acceso al mar mediante una base naval.

A cambio, Etiopía se comprometía a reconocer a Somalilandia como Estado independiente.

Somalia sostiene que el acuerdo es nulo, ya que Somalilandia sigue considerándose parte de su territorio y que, por tanto, Etiopía ha violado su soberanía e integridad territorial.

A última ahora de este lunes, el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, subrayó en una rueda de prensa que, "de momento, no hay indicios de que ellos (Etiopía) estén desviándose de ese camino", en alusión al polémico acuerdo.

Transcurridos seis meses desde la firma del acuerdo, no se ha producido ninguna aplicación del mismo, pese a que tanto Etiopía como Somalilandia dicen seguir comprometidas con el pacto.

En abril pasado, Somalia expulsó al embajador de Etiopía y ordenó el cierre del consulado etíope, y también ha amenazado con echar a las tropas etíopes de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), que lucha contra el grupo yihadista Al Shabab.

Organismos internacionales y regionales han instado a la calma y al diálogo para resolver las diferencias entre ambas naciones. EFE

mkm-pa/rml

Guardar

Nuevo