Somalia niega un diálogo con los yihadistas de Al Shabab pero no lo descarta en el futuro

Guardar

Nuevo

Mogadiscio, 2 jul (EFE).- El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, ha negado que su Gobierno mantenga un diálogo con Al Shabab para acabar con el conflicto que sacude al país del Cuerno de África, pero no descarta que pueda producirse en un futuro.

"Somalia sólo tiene una opción, y es liberarse de Al Shabab", afirmó Mohamud a última hora del lunes en declaraciones recogidas este martes por medios locales.

El mandatario respondió así a rumores sobre unas posibles conversaciones entre el Gobierno somalí y el grupo terrorista auspiciadas por Catar que circularon en los últimos días en redes sociales.

"No estamos en conversaciones con Al Shabab", zanjó el jefe de Estado, al reiterar que la atención sigue centrada en los esfuerzos militares y estratégicos para derrotar a los yihadistas.

A pesar de su firme negativa, Mohamud no descartó por completo la posibilidad de futuras discusiones.

"Si Dios mediante, hay algo que nos pertenece a ambos, en lo que ambos estamos de acuerdo, entonces hablaremos con ellos", agregó.

Mohamud anunció en agosto de 2022 una "guerra total" contra los yihadistas y, desde entonces, el Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha efectuado numerosos ofensivas antiterroristas, a veces con colaboración militar de Estados Unidos y Turquía.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra frecuentes ataques en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

mkm-pa/rml

Guardar

Nuevo