Regiones del Mediterráneo piden hacer del agua una estrategia "absoluta"

Guardar

Nuevo

Bruselas, 2 jul (EFE).- Miembros de la Comisión de Desarrollo Territorial Sostenible perteneciente a la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem) pidieron este martes a la Unión por el Mediterráneo y a las instituciones europeas que hagan del agua una prioridad estratégica "absoluta" y apoyen a los entes locales en la transición energética.

Concretamente, el alcalde de Tevragh Zeina (Mauritania), Taleb Abderrahmane El Mahjoub, reclamó una estrategia "verdaderamente ambiciosa y global" para avanzar en la transición hacia una sociedad inteligente en el uso del agua, según informó en un comunicado el Comité Europea de las Regiones, con sede en Bruselas.

"Para lograrlo, la Unión Europea (UE), la Unión por el Mediterráneo y sus Estados miembros deben adoptar un enfoque a largo plazo, integrado y a varios niveles, en el que participen todas las partes interesadas, incluidas las autoridades locales y regionales, las asociaciones y los distintos usuarios del agua", puntualizó El Mahjoub.

Con ello, la Arlem subrayó el "papel clave" que desempeñan las autoridades locales y la necesidad de incluir a dichas entidades en las decisiones relativas al agua, de apoyarlas financieramente y de reforzar su capacidad técnica.

Para favorecer una gestión sostenible del agua también apostó por promover la cooperación entre todas las autoridades, desarrollar la investigación e innovación y reintroducir determinadas prácticas y cultivos tradicionales adaptados a las condiciones climáticas y geográficas locales.

La Arlem recuerda que sus recomendaciones siguen el reciente llamamiento del Comité de las Regiones para que la próxima Comisión Europea presente un "Pacto Azul" europeo, que definen como una ambiciosa estrategia para integrar los objetivos del agua en todas las políticas sectoriales de la UE.

Por otro lado, la asamblea reunida entre ayer y hoy en la ciudad francesa de Carcasona abogó por el desarrollo, en materia de transición energética en las regiones afectadas, de redes energéticas inteligentes y flexibles, según el comunicado del Comité de las Regiones publicado en Bruselas.

Según detalla la Arlem, esto permitiría conectar numerosas fuentes de energía renovables descentralizadas, responder a las fluctuaciones de la producción y la demanda y fomentar el uso compartido y el intercambio de energía local entre los usuarios.

La asamblea pidió también definir objetivos claros y compartidos a largo plazo, crear un marco reglamentario armonizado que favorezca la colaboración entre los entes locales y regionales afectados.

Además, solicitó desarrollar el apoyo técnico y administrativo, crear fondos comunes para apoyar los proyectos de transición energética y establecer mecanismos regulares de seguimiento y evaluación.

En este sentido, el presidente del Consejo Metropolitano de Nimes (Francia), Franck Proust, solicitó una reevaluación de las futuras estrategias de desarrollo energético en las regiones y ciudades mediterráneas, "en las que el predominio de los combustibles fósiles sigue siendo una constante". EFE

ggm/cat/ads

Guardar

Nuevo