Pleno del partido único norcoreano destaca recuperación económica pero no menciona a Rusia

Guardar

Seúl, 2 jul (EFE).- El plenario del partido único norcoreano ha concluido con el líder Kim Jong-un destacando la recuperación económica experimentada por su país en la primera mitad del año y sin mencionar en ningún momento el controvertido tratado de alianza estratégica firmado con Rusia hace dos semanas, informaron hoy medios estatales.

El pleno, que ha durado cuatro días, había atraído muchas miradas ante la posibilidad de que durante la reunión se debatiese el acuerdo firmado con Moscú, que vertebra a partir de ahora una relación bilateral marcada por un fuerte acercamiento y que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de ataque militar.

Una noticia de la agencia estatal KCNA reveló los cinco puntos que se han tratado durante el encuentro: la revisión de la implementación de las políticas del partido, la mejora en el trabajo de los funcionarios, la mejora de la disciplina laboral en sectores clave, reformas del sistema judicial y remodelación del organigrama en la formación única.

En esta última sesión Kim pronunció un discurso centrado en el primer punto de la mencionada agenda y dijo que "en el terreno económico se está logrando una tendencia positiva y velocidad de crecimiento claramente diferenciadas con respecto a etapas anteriores".

El líder añadió que "distintos sectores del país se están esmerando por lograr su revitalización frente a no pocos obstáculos y dificultades", en una aparente referencia a las sanciones que pesan sobre el país.

Kim destacó que sectores industriales como el metalúrgico, el químico o el energético "han cumplido con sus planes mensuales y trimestrales sin grandes altibajos" e instó a completar importantes proyectos de modernización en estas áreas agendados para este año.

"Se puede decir que la situación agrícola a lo largo y ancho del país hasta ahora es relativamente buena", aseguró el líder, en contraste con sus pronunciamientos de años recientes, especialmente durante la pandemia, cuando admitió que la situación alimentaria nacional era deficiente.

En ese sentido, se sabe que, al compás del acercamiento bilateral experimentado desde el año pasado, Rusia ha incrementado sus exportaciones de grado o crudo al empobrecido país.

Kim también alabó los avances en el sector de la construcción y el llamado "plan 20 x 10" anunciado este año, que pretende construir fábricas en 20 condados durante los próximos 10 años como parte del programa para reducir la profunda brecha que existe entre Pionyang y las zonas rurales del país.

Por último, el líder instó a la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) a "enmendar o complementar leyes específicas" y a "proveer garantías legales para seguir fortaleciendo el prestigio del Estado", lo que hace prever que el órgano legislativo convocará pronto una sesión.

En el plenario de diciembre Kim pidió revisar la Carta Magna para definir a Corea del Sur como "principal enemigo", un afán que busca descartar la idea de reunificación pacífica y parece querer establecer un marco legal para justificar hipotéticos ataques futuros contra el país vecino.

Guardar