Peña: Paraguay tendrá el mayor crecimiento económico en la región y es modelo a seguir

Guardar

Nuevo

infobae

Asunción, 1 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pronosticó este lunes que su país alcanzará este año el mayor crecimiento económico de la región, estimado por el emisor en un 3,8 %, y destacó, en su primer informe de gestión ante el Congreso, que se ha convertido en "un modelo a seguir".

"Somos el país que tendrá el mayor crecimiento en la región este año, y somos nuevamente un modelo a seguir, 'el modelo paraguayo', admirado hoy en buena parte del mundo", declaró Peña en su discurso ante las dos cámaras del Congreso y alrededor de 200 invitados, entre ellos militares, policías, personal médico, atletas y artistas locales.

En una sesión extraordinaria, convocada de forma inédita en horario nocturno, el mandatario desgranó durante un poco más de una hora los desafíos y avances del mandato que inició el 15 de agosto de 2023.

Peña, quien es economista y fue ministro de Hacienda, mencionó entre sus logros la creación hasta el primer trimestre de este año de 78.000 puestos de trabajo y la formalización de más de 30.000 personas en el Instituto Paraguayo de Seguridad Social, que tiene a su cargo el sistema de salud y pensiones del Estado.

En ese sentido, indicó que está en el "camino correcto" de cumplir con su promesa electoral de crear al menos 500.000 empleos y celebró que en el país se han establecido "más de 7.700 nuevas empresas con capital nacional" y se han inscrito "más de 1.000 nuevas sucursales".

De igual manera, señaló que ha habido un "aumento significativo en la recaudación tributaria", equivalente a 648 millones de dólares más que el periodo anterior, aunque aclaró que no ha se "subido ningún impuesto" sino que "eliminado algunos".

También resaltó que el país se ha convertido en el primero en la región en contar con una Ley de Créditos de Carbono, para "la captación de ingresos y fondos por la baja emisión de dióxido de carbono".

Manifestó que ha enfocado su gestión en que la búsqueda de alianzas estratégicas y no de "caridad ni ayuda", y que está concentrado en que su país ocupe "su lugar en el concierto de las naciones".

"He liderado visitas a más de 15 países para presentar al país, atraer inversiones y abrir mercados. También hemos recibido visitas históricas y de alto nivel, como la del primer ministro del Japón, Fumio Kishida y la del ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, por citar solo algunas", afirmó el mandatario.

En ese contexto, citó entre los resultados de su estrategia de internacionalización que la demanda de bonos que el país realizó en enero pasado en su moneda local, el guaraní, "superó en 2,5 veces el monto adjudicado, alcanzando 1.200 millones de dólares".

Y aunque destacó que la inflación "ha mostrado una tendencia a la baja", al disminuir del 8,1 % en el 2022 al 3,7% en el 2023 y mantenerse en cerca de la meta del 4 % en los primeros meses de 2024, admitió que "los precios de la canasta de alimentos todavía no se han visto reflejados en estas cifras", por lo que prometió seguir haciendo esfuerzos.

Asunción, 1 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, criticó este lunes la Administración de su antecesor, Mario Abdo Benítez (2018-2023), y aseguró, en su primer informe ante el Congreso, que recibió "un Estado a la deriva".

"Mi carácter naturalmente optimista hace que siempre me enfoque en lo positivo; pero hoy tengo la obligación constitucional de hacer una excepción e ilustrarles cómo recibimos un Estado a la deriva, aunque también sobre los decididos golpes de timón que hemos dado", afirmó Peña.

En un discurso de poco más de un hora que leyó ante las cámaras de diputados y senadores, relató cómo el país superó los "duros" primeros años de la democracia, que se instauró en 1989 tras 34 años de dictadura, mediante un proceso de institucionalización y modernización que comenzó entre 2002 y 2003, después de que Paraguay cayera en default.

Entre otros, criticó el manejo de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y advirtió que en la hidroeléctrica binacional de Itaipú, "en dos años consecutivos" se cedió "ante las pretensiones de Brasil, causando una pérdida de ingresos de alrededor de 1.000 millones de dólares en tres años".

De igual forma, consideró que los últimos cinco años "fueron más bien de retroceso antes que de avances en ese proceso de institucionalización".

"Recibimos un país donde, durante el último periodo de Gobierno, no solo se estancó la reducción de la pobreza, sino que incluso aumentó, con un 25,5 % de pobreza total y un 6,1% de pobreza extrema en el 2022. Volvió la improvisación en el nombramiento de cargos públicos estratégicos, y el fantasma de la corrupción se enseñoreó nuevamente", se quejó.

Peña, quien llegó al poder arropado por la facción Honor Colorado, que lidera el exgobernante Horacio Cartes (2013-2018), dijo haber encontrado "instituciones del Estado abandonadas al azar y a la desidia, muchas con duplicación de funciones y trabajando descoordinadamente".

"Se creyó que el Estado es una máquina que funciona con piloto automático; un craso error conceptual", cuestionó el jefe de Estado, para quien "muchas de las conquistas logradas en años anteriores se perdieron".

El oficialismo en Paraguay afronta una división entre dos de sus principales figuras: Cartes y Abdo Benítez, quienes se enfrentaron en las elecciones internas partidarias de diciembre de 2022 por la presidencia del coloradismo.

Al final, Cartes fue elegido titular del partido de Gobierno.

Asunción, 1 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este lunes que su Gobierno destinará cerca de 500 millones de dólares en los próximos años para fortalecer la seguridad, que reconoció como una de sus principales preocupaciones.

"En cuanto a las inversiones en seguridad, he decidido destinar la suma inédita de casi 500 millones de dólares en los próximos años para fortalecer la seguridad, en recursos humanos y tecnología", prometió Peña, en su primer informe de su gestión ante el Congreso.

Durante una sesión conjunta de diputados y senadores, convocada en horario nocturno y no de mañana, como tradicionalmente se acostumbraba, el jefe de Estado admitió no estar satisfecho con los "esfuerzos y avances" en esta materia y prometió ser el primero en reconocer "la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía".

"No vengo a pintar aquí un país de maravillas: la inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana y es la que más me preocupa y ocupa", afirmó.

No obstante, mencionó entre los logros del Gobierno que inició el 15 de agosto de 2023 las incautaciones "sin precedentes" de marihuana y los operativos contra el crimen organizado.

Entre otros, celebró que se evitó la comercialización de 6 millones de kilogramos de marihuana, cantidad que consideró "el doble de lo alcanzado durante el mismo periodo del Gobierno anterior", del expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023).

También resaltó los 1.465 operativos que causaron pérdidas por más de 180 millones de dólares al crimen organizado.

Al hacer un recuento de las principales operaciones durante su mandato, mencionó el operativo 'Nueva Alianza', coordinado con la Policía Federal del Brasil, que se sacó de circulación 4.500 toneladas de marihuana, y la acción 'Frente Sur', en la que se destruyeron 53 centros de producción y erradicaron 448 toneladas de la planta.

Celebró, como otro de los logros, la "histórica incautación" de 1.000 kilogramos de cocaína pura en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción.

Asimismo, recordó la operación 'Dakovo', de diciembre pasado, dirigida contra un presunto esquema de tráfico internacional de armas importadas desde Europa a Paraguay y supuestamente desviadas a grupos criminales en Brasil.

En esa ocasión se incautaron unas 2.000 armas, según el mandatario.

Guardar

Nuevo