Muere en el hospital el bloguero opositor kazajo que fue tiroteado el mes pasado en Kiev

Guardar

Nuevo

Kiev, 2 jul (EFE).- El bloguero opositor kazajo Aidós Sadíkov, de 56 años, ha muerto en el hospital de Kiev en el que estaba ingresado desde que fuera tiroteado el pasado 18 de junio en la capital ucraniana, según informó en su cuenta de Facebook la esposa de este periodista que vivía en Ucrania desde 2014 y tenía el estatuto de refugiado.

“Aidós Sadíkov dejó este mundo hoy a las 3.00 hora de Kiev (00.00 GMT). Mi adorado marido, padre de nuestros tres hijos, un gran hijo del pueblo kazajo. Aidos dio su vida por Kazajistán y fue martirizado por los asesinos”, escribió Natalia Sadíkova, que también vive como refugiada en Ucrania.

Sadikova ha acusado al presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, de estar detrás del asesinato de su marido. “Su muerte está en la consciencia de Tokáyev”, escribió en su mensaje de Facebook.

Las autoridades ucranianas consideran sospechosos del atentado contra la vida del bloguero opositor a dos ciudadanos kazajos que habrían salido de Ucrania a través de Moldavia y están en busca y captura internacional. Uno de ellos se entregó a la Policía en Kazajistán el 22 de junio.

El presidente Tokáyev reaccionó al atentado contra Sadíkov ofreciendo ayuda a Ucrania para esclarecer lo que calificó de “grave incidente”.

Sadíkov y su esposa huyeron hace una década a Ucrania para escapar de la persecución judicial que decían sufrir en su país por razones políticas.

Kazajistán dictó en 2023 una orden de captura contra Sadíkov por cargos de incitación al odio.

Sadíkov llevaba junto a su mujer un canal de YouTube en el que criticaba a las autoridades y la oligarquía kazajas. Ambos apoyaron desde esa plataforma las protestas multitudinarias que vivió la nación centroasiática a principios de 2022. EFE

mg/egw/rml

Guardar

Nuevo