Líder militar sudanés: "Podemos perder una batalla, pero no hemos perdido la guerra"

Guardar

Nuevo

Jartum, 2 jul (EFE).- El líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, admitió este martes que han perdido alguna batalla, pero aún no han perdido la guerra con los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que han capturado esta semana una zona estratégica en el país.

"Podemos perder una batalla, pero no hemos perdido la guerra, y si perdemos gente, los sudaneses son muchos", aseguró en un discurso durante su visita a la base militar de Wadi Seidna, en Omdurmán, la ciudad vecina a Jartum.

"No aceptamos ningún chantaje mediante negociaciones que disminuyen el prestigio y la voluntad de las Fuerzas Armadas. No negociaremos con un enemigo que continúa cometiendo violaciones, ni con quienes lo apoyan. Nuestro deber es prepararnos para la lucha y ver la victoria como la vemos ahora", indicó.

El líder militar quiso dejar claro que son "defensores de la paz" y que no quieren la guerra, pero -aclaró- que no negociarán "de forma humillante" con los paramilitares.

También afirmó que no defraudarán a los sudaneses: "A este enemigo y quienes están con él les perseguiremos uno a uno".

Esta visita se produce en un momento en el que el Ejército sigue avanzando en Omdurmán para recuperar por completo la importante urbe de las manos de los paramilitares.

Sin embargo, las FAR continúan progresando por el sureste de Sudán y ayer, lunes, tomaron la localidad de Senga, capital del estado de Sennar, tras semanas de violentos combates con el Ejército.

Según diferentes estimaciones, la guerra en Sudán iniciada en abril de 2023 ha dejado entre 30.000 y 150.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de más de 10 millones de personas, lo que convierte al país africano en el escenario de la peor crisis de desplazados del planeta, de acuerdo con la ONU. EFE

az-sr-ijm/ad

Guardar

Nuevo