La Policía de Perú cesa temporalmente a dos agentes por el presunto abuso de un suboficial

Guardar

Nuevo

Lima, 2 jul (EFE).- La Policía Nacional de Perú (PNP) cesó de manera temporal a dos agentes implicados en un presunto caso de abuso sexual contra un suboficial en Lima en 2023 y que, en la actualidad, cumplen prisión preventiva, aunque la víctima denunció que fue un grupo de diez personas quienes cometieron la agresión.

Este domingo, el programa Cuarto Poder reveló que un suboficial fue agredido por al menos diez de sus compañeros en instalaciones policiales y que, al comunicar lo ocurrido a sus superiores, no encontró apoyo.

Este martes, la PNP emitió un comunicado en el que relata que los hechos ocurrieron el pasado 9 de enero de 2023, en uno de los dormitorios del Departamento de Rescate 1, por parte de un grupo de efectivos policiales, un suceso que fue denunciado por el agraviado en la comisaría del distrito limeño de La Victoria.

Añadió que esta dependencia policial se encargó de las diligencias e investigaciones, con conocimiento de la Fiscalía, y que como resultado de las pesquisas, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de dos supuestos implicados en la agresión, "quienes actualmente se encuentran detenidos en un establecimiento penitenciario, en tanto la judicatura continúa con el proceso".

"En paralelo, la Inspectoría General PNP realizó las investigaciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades a las que hubiere lugar, y tomó medidas disciplinarias contra los dos efectivos policiales que presuntamente participaron en el reprochable hecho, disponiendo su cese temporal de empleo", anunció.

La PNP concluyó su comunicado al asegurar que esta garantiza una "investigación prolija y transparente que permita sancionar ejemplarmente a aquellos que transgreden la ley, en este tipo de hechos aislados que afectan la integridad física y moral de sus integrantes".

Por su parte, el Ministerio del Interior "condenó enérgicamente la agresión y ultraje que sufrió un efectivo policial por parte de un grupo de policías" y añadió que estos hechos fueron comunicados al Ministerio Público.

"El ministro Juan José Santiváñez ha dispuesto que el Comando de la Policía Nacional, a través de la Inspectoría General de la PNP, realice una revisión exhaustiva y contundente, siguiendo todos los plazos correspondientes para el establecimiento de responsabilidades, tanto disciplinarias como penales.

Y que ponga en conocimiento de la autoridad fiscal cualquier nuevo indicio "que imponga una pena ejemplar a quienes resulten responsables". EFE

pbc/gdl/jrh

Guardar

Nuevo